Vuelven más de 220 mil estudiantes de la UANL a clases y también regresa el caos vial

El regreso masivo a las aulas también anticipa una fuerte saturación en las principales vialidades del área metropolitana de Monterrey.

Durante las horas pico de la mañana, se espera que las vialidades aledañas a los campus educativos se vean nuevamente saturadas de vehículos.
Durante las horas pico de la mañana, se espera que las vialidades aledañas a los campus educativos se vean nuevamente saturadas de vehículos.Créditos: Adrián Esparza / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Este lunes, más de 220 mil estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) regresaron a las aulas tras el periodo vacacional, lo que generó congestionamiento vial en diversos puntos de la zona metropolitana de Monterrey.

Desde temprana hora se registró tráfico intenso y largas filas de vehículos en las inmediaciones del Campus Universitario, ubicado en el municipio de San Nicolás, particularmente en avenidas como Barragán, Fidel Velázquez y Universidad, así como en el área de Ciencias de la Salud, donde se reportaron complicaciones sobre Gonzalitos.

De igual forma, en el sector de Mederos, al sur de la ciudad, se presentó carga vehicular en arterias cercanas al campus, como en la avenida Lázaro Cárdenas.

Ante esta situación, el municipio nicolaíta desplegó un operativo vial con la participación de 12 elementos de Tránsito, mientras que el ayuntamiento de Monterrey destinó 60 oficiales para agilizar la circulación y prevenir accidentes.

Pese al caos vial, el regreso a clases fue recibido con entusiasmo por parte del alumnado. Erick, estudiante que inició su segundo semestre de Ingeniería Industrial y de Administración en la Facultad de Ciencias Químicas, expresó su ánimo por retomar las actividades académicas.

“Ya de regreso a clases, gracias a Dios. Tenía muchas ganas de volver y aprender algo nuevo. Apenas voy en segundo semestre y a ver cómo nos va”, comentó.

Autoridades prevén que el flujo vehicular se mantenga elevado durante los próximos días, conforme se regularicen los horarios y se normalicen las actividades académicas en los distintos campus de la UANL.

La UANL informó mediante un comunicado que, cuenta actualmente con 55 dependencias académicas —26 facultades, 26 preparatorias y tres escuelas técnicas— además de ocho unidades académicas ubicadas en Apodaca, Cadereyta, Galeana, García, Juárez, Linares, Sabinas Hidalgo y Santiago, lo que implica una dispersión territorial que impacta directamente en la movilidad metropolitana.

Durante este semestre, la Máxima Casa de Estudios imparte 404 programas educativos, que incluyen 62 de nivel medio superior y técnico, 100 licenciaturas e ingenierías y 242 posgrados, entre especialidades, maestrías y doctorados, un universo académico que cada inicio de semestre se traduce también en presión adicional para el sistema vial.

El pasado 8 de enero, alumnos de educación primaria y secundaria regresaron a las aulas, en una jornada que se desarrolló con entusiasmo entre estudiantes y padres de familia, y sin complicaciones relevantes en materia vial.

Durante recorridos realizados por ABC Noticias, se constató que desde temprana hora los estudiantes arribaron a los planteles con mochilas llenas de libros y una actitud positiva para dar inicio al nuevo periodo escolar. En tanto, en las vialidades aledañas, el flujo vehicular se mantuvo moderado, lo que permitió accesos ágiles y sin mayores contratiempos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.