¿Cuál es el nivel de las presas de NL este viernes 2 de enero?

Los embalses de La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo presentan ligeras variaciones en sus niveles de almacenamiento.

Los embalses de La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo presentan ligeras variaciones en sus niveles de almacenamiento.
Los embalses de La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo presentan ligeras variaciones en sus niveles de almacenamiento.Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En conjunto, las principales presas de Nuevo León iniciaron 2026 con una disminución aproximada del 16 por ciento en su nivel de llenado en comparación con el arranque de 2025.

De acuerdo con los registros, en enero del año pasado El Cuchillo se encontraba al 107 por ciento de su capacidad, Cerro Prieto al 116 por ciento y La Boca al 95 por ciento. Para enero de 2026, estos niveles descendieron de forma generalizada.

La presa más afectada en el último año fue El Cuchillo, una de las principales fuentes de abastecimiento de la zona metropolitana de Monterrey, cuyo almacenamiento cayó hasta el 67 por ciento, principalmente como resultado de constantes desfogues.

Las descargas más recientes del embalse, ubicado en el municipio de China, se realizaron durante la última semana de diciembre, cuando se extrajeron 150 millones de metros cúbicos de agua para su envío a Texas.

Además, en enero y abril se efectuaron descargas adicionales por un total de 260 millones de metros cúbicos por el mismo motivo.

En el caso de Cerro Prieto, otro punto clave de suministro para la ciudad, el nivel de almacenamiento registró una disminución de 14 puntos porcentuales; no obstante, el embalse linarense continúa por encima de su capacidad, al iniciar este año con un 102 por ciento de llenado.

Por su parte, La Boca, que abastece principalmente a la zona sur de la metrópoli, mantuvo prácticamente el mismo nivel de almacenamiento que hace un año.

Aunque se le realizaron extracciones durante los últimos 12 meses, el embalse se vio compensado por las lluvias registradas en la ciudad, lo que permitió conservar su nivel.

En otros hechos, drenaje abierto pone en riesgo la salud de vecinos de Fomerrey 9 en Escobedo

El pasado 31 de diciembre, vecinos de la colonia Fomerrey 9, en Escobedo, denunciaron un foco de infección generado por un drenaje abierto en el cruce de las calles Luz Marroquín y Fortunato Lozano.

Las aguas residuales expuestas provocan olores fétidos y riesgos a la salud, afectando especialmente a niños y adultos mayores.

Pese a múltiples reportes a Agua y Drenaje de Monterrey, no han recibido solución. Como medida desesperada, los habitantes colocaron una llanta para evitar accidentes.

La comunidad exige una reparación urgente, ante el temor de que la contaminación y la fauna nociva presente en un lote baldío aledaño agraven la situación.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.