¡No solo hay osos! Captan a puma en Parque Ecológico Chipinque

Autoridades del parque señalan que es un indicativo de un ecosistema sano, pero exhortan a los senderistas a seguir protocolos de seguridad.

Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro Garza García. – En el Parque Ecológico Chipinque no solo hay presencia de osos, sino también de pumas, según mostraron cámaras colocadas en determinados puntos de esta zona montañosa de Nuevo León.

Por medio de sus redes sociales, Chipinque manifestó respeto a este y todas las especies, asegurando que “han estado han estado aquí mucho antes que nosotros”.

En el caso de la presencia de pumas en particular, el Parque Ecológico destacó esto como una señal de que el ecosistema se encuentra sano.

Sin embargo, al mismo tiempo exhortó a las y los visitantes a ser respetuoso con este y todos los ejemplares que ahí conviven.  

“La presencia del puma en Chipinque es una señal de un ecosistema sano, pero también un recordatorio de nuestra responsabilidad como visitantes. Los encuentros son poco frecuentes, y la mejor forma de evitarlos es recorrer el bosque con atención, respeto y siguiendo las recomendaciones de seguridad”, indicó.

¿Cómo actuar ante la presencia de un puma?

Si visitas el Parque Ecológico Chipinque –o cualquier otro punto montañoso- y te encuentras con un puma, es necesario que tengas presente cómo debes de actuar para evitar ser atacado por el animal. 

Lo más importante que debes saber es que los pumas no ven a los humanos como presas y, por lo general, intentarán evitarte. Sin embargo, si te encuentras frente a uno, aquí tienes el protocolo de seguridad para no resultar herido.

  • Mantén la calma y no corras: Si corres, activas su instinto de caza (te verá como una presa huyendo) y no podrás ganarle, ya que un puma puede correr mucho más rápido que tú.
  • Hazte ver grande y amenazador: No te agaches ni te escondas. El objetivo es que el puma no crea que eres un animal pequeño y vulnerable.
  • Mantente erguido: Ponte de pie y no le des la espalda.
  • Levanta los brazos: Abre tu chaqueta o mueve las manos para parecer más grande.
  • Si estás con niños: Cárgalos de inmediato sin agacharte demasiado, para que ellos no corran ni hagan movimientos bruscos.
  • Mira al puma directamente a los ojos: Esto le indica que eres un adversario y que sabes que está ahí. No dejes de mirarlo mientras retrocedes lentamente.
  • Haz ruido: Habla con voz firme, fuerte y segura. No grites con un tono agudo (como un chillido), mejor usa una voz grave. Puedes gritar órdenes, aplaudir o golpear objetos.
  • Nunca le des la espalda: Busca una ruta de escape caminando hacia atrás con cuidado de no tropezar. Dale al puma una vía de salida; lo más probable es que él también quiera irse.
  • Si el puma se muestra agresivo, lánzale objetos, piedras, ramas o lo que tengas a la mano (sin agacharte).

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.