Monterrey.- Junto a organismos autónomos, los poderes Judicial y Legislativo de Nuevo León reclamaron al Estado por el incumplimiento de los depósitos de sus respectivos presupuestos.
Desde una rueda de prensa en el recinto del Congreso local, se congregaron los representantes de cada poder junto a los titulares de la Fiscalía General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Instituto Estatal de Transparencia (INFONL).
La presidenta del Congreso, Itzel Castillo, refirió que los montos que han recibido no son acorde a la reconducción presupuestal de 2025 que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
“En el caso de este congreso, durante este ejercicio fiscal la tesorería dejó de transferir más de cuatro millones de pesos este mes de enero. Aún en este escenario de reconducción presupuestal, la ley es clara.
“El presupuesto aplicable es el correspondiente al ejercicio del 2025 y no puede quedar sujeto a interpretación como lo ha estado haciendo este gobierno del Estado”, manifestó.
En las otras cifras, la Fiscalía General reportó un recorte de 20 millones de pesos; el Poder Judicial expuso una insuficiencia de 14 millones; la Comisión de Derechos Humanos señaló la falta de dos millones de pesos.
Por su parte, el INFONL advirtió un faltante de casi 900 mil pesos del anterior ejercicio, mientras que la ASE reportó faltantes del 10 por ciento en sus recursos.
El fiscal Javier Flores advirtió que el déficit financiero orillará a la Fiscalía a reducir su operación significativamente, pues si el recorte en los depósitos permanece, el impacto anual será de casi 500 millones de pesos.
“Eso impactaría en la Fiscalía en un promedio de 480 millones de pesos al año. Obviamente las cantidades que se refieren de la Fiscalía requerirían ser además actualizadas.
“El presupuesto solicitado como se informó en su momento ante la Comisión de Hacienda, lo era con el objeto de crecer y dar un mejor servicio a la ciudadanía, lo que se ve afectado lamentablemente en el caso de que se siga con esta política de reducir los costos”, comentó.
