Monterrey. - La organización ciudadana Regio Poder inició una ronda de reuniones con diputadas y diputados locales para presentar y socializar la iniciativa conocida como Ley Ojo Regio, una propuesta que busca actualizar la legislación estatal en materia de transparencia y rendición de cuentas, pendiente de homologarse con la ley federal desde junio de 2025.
El cabildeo comenzó con encuentros de trabajo en el Congreso del Estado con integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional y Morena, a quienes se les expuso el alcance de la iniciativa, enfocada en fortalecer el acceso a la información pública y en crear nuevos mecanismos de vigilancia ciudadana sobre el uso de los recursos públicos. En los próximos días, la organización prevé sostener reuniones con el resto de los grupos legislativos.
Uno de los ejes centrales de la Ley Ojo Regio es la creación de un Consejo de Transparencia con mayoría ciudadana y facultades reales de revisión, evaluación y sanción, un modelo que, de acuerdo con Regio Poder, permitiría superar las limitaciones actuales del sistema estatal de transparencia y cerrar espacios a la opacidad en el ejercicio del gasto público.
A nombre de la organización participaron en las reuniones Fernando Canales Stelzer, Andrea García Sierra, Juan Carlos Pérez Góngora, Javier Arteaga Gutiérrez, Regina Julián y Cristóbal Lans. Por parte del Congreso, fueron recibidos por la diputada del PAN Claudia Caballero, así como por representantes del grupo legislativo del PRI, a través del secretario particular de la diputada Armida Serrato. En el encuentro con Morena estuvieron presentes las diputadas Grecia Benavides, Anylú Hernández y Berenice Martínez, así como los diputados Tomás Montoya y Jesús Elizondo.
“Queremos consejeros ciudadanos y contar con mejores mecanismos para transparentar cómo se utilizan los recursos públicos, de manera que esto se traduzca en una mejor calidad de vida para todas y todos los ciudadanos de Nuevo León”, señaló Fernando Canales Stelzer, presidente de la Comisión de Cuentas Claras de Regio Poder, al término de una de las reuniones.
Te podría interesar
La organización subrayó que el objetivo del cabildeo es abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas, recoger observaciones y enriquecer la iniciativa antes de su eventual dictaminación, con la meta de que Nuevo León se coloque como referente nacional en transparencia y rendición de cuentas.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
