Monterrey. - El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, informó que la Ley de Coordinación Metropolitana se encuentra prácticamente concluida y que el siguiente paso será construir un consenso amplio para enviarla al Congreso del Estado y lograr su aprobación.
Entrevistado previo a un conversatorio organizado por la Asociación Mexicana de Urbanistas, Mijes explicó que el documento ya fue revisado por los municipios metropolitanos, el gobierno del Estado, instituciones de educación superior y organismos privados que integran la mesa metropolitana.
“La ley está prácticamente terminada, revisada por los municipios, el gobierno del Estado, las instituciones de educación superior y los organismos privados que conforman la mesa metropolitana, y estamos esperando nada más tener la siguiente reunión, aprobarla y enviarla al Congreso”, señaló.
El edil destacó que la propuesta busca establecer una verdadera gobernanza metropolitana, al considerar que los esfuerzos aislados de cada municipio no han dado los resultados esperados en temas clave para Nuevo León.
“Los esfuerzos aislados de cada municipio no nos dan buenos resultados. Tenemos que pasar a tener esta gobernanza metropolitana que nos permita hacer una planificación integral del área metropolitana donde participemos todos”, afirmó.
Te podría interesar
Mijes subrayó que la ley plantea una planeación vinculante que incluya a gobiernos, sociedad civil y academia, con una visión de largo plazo para enfrentar problemáticas como movilidad, seguridad y contaminación.
“Una planeación vinculante que nos permita que toda la gente y todos los organismos de la sociedad civil puedan participar y que podamos tener soluciones a estos grandes retos que tiene Nuevo León”, agregó.
Sobre el proceso legislativo, confió en que el consenso previo entre municipios gobernados por distintos partidos facilite el avance del proyecto en el Congreso local.
“Seguramente, al haber consenso entre los municipios que se conforman por diferentes partidos, vamos a tener menos problemática en el Congreso”, puntualizó.
Finalmente, indicó que en la elaboración de la ley han participado organismos como el Consejo Nuevo León, Consejo Cívico, Caintray Coparmex, y que se buscará mantener ese diálogo para fortalecer el respaldo social y empresarial.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
