Monterrey. - Coparmex Nuevo León reconoció que el gobierno del Estado logró revertir el balance operativo negativo y el estrés financiero que enfrentaban las finanzas públicas hasta 2015, situación que entonces impedía incluso cubrir el gasto corriente y mucho menos destinar recursos a inversión pública.
De acuerdo con el organismo empresarial, este proceso de saneamiento se consolidó a lo largo de la última década, entre 2015 y 2025, mediante un fortalecimiento sostenido de los ingresos propios, ajustes al gasto y una mayor disciplina financiera.
Datos oficiales del propio gobierno Estatal muestran que en 2015 Nuevo León operaba con un déficit presupuestal, pero que para 2019 ya había conseguido liberar recursos propios para invertir. Uno de los indicadores clave de este cambio fue el aumento en la recaudación local, ya que los ingresos propios —impuestos, derechos, productos y aprovechamientos— pasaron de representar apenas el 16 por ciento del total en 2015 a un 26.4 por ciento en 2025.
En este mismo periodo, la eficiencia administrativa y de fiscalización permitió que la recaudación del Impuesto sobre Nóminas se triplicara, al pasar de 6 mil 51 millones de pesos en 2015 a 18 mil 64 millones de pesos en 2025, sin que se modificara la tasa del 3 por ciento. Este desempeño fue destacado por Coparmex como un ejemplo de fortalecimiento de las finanzas sin recurrir a incrementos impositivos.
Otro de los avances señalados fue la reducción del peso de la deuda. En 2015, el saldo de la deuda representaba el 140.2 por ciento de los ingresos de libre disposición, es decir, por cada peso que ingresaba el Estado debía 1.4 pesos. Para el cierre de 2025, este indicador se redujo a 97.9 por ciento, lo que ha permitido que Nuevo León mantenga durante cuatro años consecutivos un nivel de deuda considerado sostenible. Además, mientras en 2015 estaban comprometidas como garantía el 100 por ciento de las participaciones federales, actualmente ese porcentaje se ubica en 77 por ciento.
Te podría interesar
Este alivio financiero se reflejó en una mayor capacidad de inversión pública. En los últimos diez años, el gobierno de Nuevo León ha invertido alrededor de 89 mil 535 millones de pesos con recursos propios, a precios constantes, cifra que da cuenta del margen de maniobra generado tras el saneamiento de las finanzas estatales.
En materia de transparencia, Nuevo León también registró avances relevantes. Al tercer trimestre de 2025, el estado se ubicó en el tercer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información de la Secretaría de Hacienda, con una calificación de 97.87 puntos, lo que refleja una mejora sustantiva en la rendición de cuentas y en el uso de los recursos públicos.
Si bien el organismo empresarial destacó las cifras, también subrayó el papel de la continuidad administrativa en la Tesorería Estatal, bajo la administración de Carlos Garza Ibarra como Tesorero del Estado, quien se convirtió en el titular de Finanzas con mayor permanencia en la época moderna, algo que no ocurría desde la gestión de Víctor Gómez Garza, quien ocupó el cargo entre 1967 y 1991.
Al respecto, Roberto Cantú Alanís, presidente de Coparmex Nuevo León, afirmó que el sector empresarial espera que estos avances financieros se traduzcan en beneficios tangibles para la población.
“El sector empresarial espera que en lo que resta de la administración, sean tangibles los resultados para las familias y las empresas, con obras, servicios públicos de mayor calidad y una deuda sana, que se pueda cubrir en lo que resta de la administración”, señaló.
Cantú Alanís agregó que la expectativa del empresariado es que esta disciplina se mantenga en el tramo final del sexenio.
“Esperamos que esta línea de trabajo se mantenga, que el nuevo Tesorera tenga la capacidad que requieren las finanzas de Nuevo León, para que todos estos indicadores conseguidos se traduzcan en beneficios para las familias y las empresas del Estado”, puntualizó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
