Santa Catarina asegura no tener denuncias por extorsión

De acuerdo con el director de Vialidad de Santa Catarina, Óscar Martínez, el municipio no tiene registro de quejas o denuncias oficiales que involucren a oficiales de Tránsito en presuntos actos de extorsión hacia conductores.

El Municipio negó que se hayan presentado quejas de corrupción de sus elementos
El Municipio negó que se hayan presentado quejas de corrupción de sus elementosCréditos: Sofia Correa
Escrito en LOCAL el

Santa Catarina.-  Ante los señalamientos de automovilistas y transportistas que aseguran haber sido presuntamente extorsionados por elementos de Movilidad de Santa Catarina para evitar sanciones administrativas, el Gobierno municipal aseguró que, hasta el momento, no cuenta con denuncias formales relacionadas con este tipo de prácticas por parte de agentes viales.

De acuerdo con el director de Vialidad de Santa Catarina, Óscar Martínez, el municipio no tiene registro de quejas o denuncias oficiales que involucren a oficiales de Tránsito en presuntos actos de extorsión hacia conductores de vehículos particulares o unidades de transporte, pese a los testimonios de ciudadanos sobre supuestos cobros indebidos que irían de los 8 mil a los 25 mil pesos para evitar multas o sanciones.

“Santa Catarina no cuenta con denuncias por extorsiones”, informó Martínez, subrayando que no se han recibido reportes formales que respalden dichas acusaciones.

El director puntualizó que “no se han tenido quejas de extorsiones por parte de elementos viales hacia conductores de unidades o vehículos”.

En contraste, en el municipio de García ya existe al menos una queja formal por presunta extorsión, presentada después del bloqueo realizado por transportistas de grúas sobre la avenida Lincoln, en su cruce con Jardín de las Lomas.

Así lo confirmó, en entrevista con ABC Noticias, el comisario de Movilidad, Ramiro González, quien explicó que la denuncia fue interpuesta por uno de los manifestantes que aseguró haber sido víctima de estos actos.

De acuerdo con el testimonio, la víctima señaló que tuvo que realizar una transferencia bancaria por la cantidad de 7 mil pesos para que se le permitiera circular con su unidad, situación que quedó documentada y que actualmente se encuentra bajo investigación, apuntando directamente a un elemento de la corporación.

González detalló que, tras recibir las pruebas, el caso fue turnado a la instancia de Asuntos Internos y, aunque el elemento señalado no ha sido dado de baja, fue retirado de las labores operativas mientras se esclarecen los hechos.

En tanto, continúa dentro de la corporación apoyando en áreas administrativas.

“Aquí recibimos las pruebas que ellos consideran pertinentes y ya lo dejamos a la instancia de Asuntos Internos, y desde luego que se hacen señalamientos a un elemento en particular.

"El alcalde me ha dado la instrucción de que, mientras no haya una resolución sobre el particular y entendiendo que el elemento tiene la presunción de inocencia a su favor, en tanto no se demuestre lo contrario después de la queja, lo sacamos de la operación y nos está apoyando en áreas administrativas”, aseveró el comisario.

Este medio de comunicación publicó la presunta existencia de una red de extorsión integrada por elementos de Tránsito de Santa Catarina y García, quienes, de acuerdo con testimonios de automovilistas y transportistas, aparentemente exigirían pagos que van de los 8 mil a los 25 mil pesos para evitar multas o sanciones durante estos operativos.

De acuerdo con los señalamientos, en Santa Catarina, automovilistas aseguran que presuntamente agentes viales instalan retenes antialcohol y exigen pagos que oscilan entre los 8 mil y 25 mil pesos a cambio de evitar sanciones administrativas o el traslado de los vehículos al corralón, aun cuando no se cuenta previamente con un dictamen médico que acredite que el conductor se encuentra en estado de ebriedad.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.