Monterrey.- Los cateos se consolidaron durante el último año como una de las principales herramientas de las autoridades para combatir el narcomenudeo en Nuevo León, al registrarse 643 intervenciones.
Si bien la cifra es apenas ligeramente superior a las 634 realizadas en 2024, el crecimiento más significativo se concentró en algunos municipios del área metropolitana.
De acuerdo con cifras oficiales, San Nicolás encabezó el incremento en cateos, al pasar de 62 en 2024 a 102 en el último año, lo que representa un alza de 40 operativos.
Le siguió García, donde las intervenciones casi se duplicaron al aumentar de 23 a 49. En Escobedo, los cateos pasaron de 18 a 37, mientras que en Santa Catarina se registró un incremento de 8 a 15 acciones.
Por su parte, Apodaca tuvo un aumento más moderado, al pasar de 53 a 57 operativos. El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, señaló en entrevista con ABC Noticias que el Municipio mantendrá una estrategia de coordinación permanente para evitar que este fenómeno impacte principalmente a la población joven.
Te podría interesar
“El Municipio continuará en 2026 con una coordinación con blindaje total porque no queremos que contaminen a nuestros jóvenes. Sabemos de la problemática que existe en el consumo de drogas y seguiremos coordinados no sólo con la Fiscalía, sino también con Fuerza Civil del Estado y la Guardia Nacional, que forman parte de los operativos de la Mesa de Seguridad”, expresó el edil.
Carrillo reiteró que el objetivo central es impedir que las drogas lleguen a las nuevas generaciones, por lo que se reforzarán los trabajos conjuntos con autoridades estatales y federales. Guadalupe Saldaña, secretario de Seguridad de García, atribuyó el incremento en los cateos a la estrecha coordinación con la Fiscalía, a la que se le comparte de manera oportuna toda la información necesaria para la realización de estos operativos.
“Los cateos han aumentado en la medida en que se ha fortalecido la colaboración y el trabajo estratégico. Pasamos de un esquema de prevención a convertirnos en auxiliares del Ministerio Público”, explicó.
Saldaña aseguró que los cateos son una herramienta eficaz para combatir el narcomenudeo en cualquiera de sus modalidades, al permitir una intervención directa contra estas actividades ilícitas.
En cuanto a la temporalidad, diciembre fue el mes con mayor número de cateos en Nuevo León, al concentrar 145 operativos, lo que equivale al 22 por ciento del total de 2025.
Durante estas acciones, las autoridades realizaron decomisos relevantes, entre los que destacan 396 armas cortas, 149 armas largas, 9 mil 450 cartuchos y 600 cargadores, lo que refleja el impacto de los cateos no sólo en el combate al narcomenudeo, sino también en la reducción de armamento ilegal en circulación.
De un año a otro, también se registró un aumento en los detenidos por narcomenudeo, pasando de 9 mil 519 en 2024 a 10 mil 370 detenidos en 2025. Aunque no se proporcionó el dato de la cantidad de droga decomisada en el último año, al menos 1 millón 266 mil kilos de cannabis fueron incinerados, así como casi 6 mil kilos de cocaína y 173 mil kilos de metanfetaminas.
