Monterrey.- Nuevo León registrará días muy fríos a causa del sistema frontal número 31 que se hará presente el sábado 24 por la noche.
Será hasta el domingo 25 cuando sus efectos se hagan muy notorios. Previo a estas bajas temperaturas, la entidad tendrá máximas de 23 grados, causando este viernes un día agradable.
¿Cuál será el día más frío en Monterrey?
De acuerdo al pronostico extendido de Protección Civil de Nuevo León, será el día lunes 26 de enero cuando los efectos del frente frío 31 sean más notorios, ya que las mínimas serán de 2 grados y las máximas de 11. Estas temperaturas pueden variar de un municipio a otro, y pueden ser más bajas en ciertas zonas.
"Durante el fin de semana, prevalecerán condiciones invernales sobre el norte de la República Mexicana, ocasionadas por el paso de la tercera tormenta invernal sobre el noroeste y norte de México en interacción con el frente frío núm. 30 y su masa de aire ártico que se desplazarán sobre el noreste del país.
"Así como lluvia engelante en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí", se lee en un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Te podría interesar
Para el martes 27 de enero el frío continuará, sin embargo, las máximas incrementarán y llegará a los 16. En tanto que para el miércoles, las temperaturas irán en ascenso.
¿Habrá lluvia?
Para el sábado y domingo sólo hay un 20 por ciento de probabilidad de lluvia; para el resto de los días disminuye a 10 el porcentaje.
¿Qué es la lluvia engelante que podría registrarse en Monterrey?
La lluvia engelante (o gélida) es un tipo de precipitación que cae en forma líquida pero se congela instantáneamente al tocar superficies (suelo, árboles, autos, cables) que están a temperaturas bajo cero, creando una capa peligrosa de hielo transparente. Ocurre cuando la nieve se derrite al cruzar una capa de aire cálido y luego se subfunde en aire frío cerca del suelo.
Para el sábado 24 de enero, el SMN pronosticó temperaturas de -10 a -5 grados en sierras de Durango y de -5 a 0 en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, con lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
¿Es peligrosa?
Sí. Se trata de gotas de agua líquida que se mantienen a temperatura bajo cero mientras caen. Cuando estas gotas tocan superficies sólidas (carreteras, autos, árboles, cables, techos) se congelan instantáneamente, formando una capa de hielo muy resbaladiza y delgada.
Los principales riesgos son:
- Tráfico: Las carreteras se vuelven extremadamente resbaladizas, aumentando el riesgo de accidentes.
- Caídas: Aceras y escaleras se vuelven peligrosas para peatones.
- Infraestructura: Puede acumularse en techos o árboles y romper ramas, cables o estructuras.
- Visibilidad: A veces va acompañada de neblina o granizo fino, reduciendo la visibilidad.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
