Suspenden obra en los humedales de Zuazua, casa de aves locales y migratorias

La División Ambiental señaló que mantendrá un monitoreo en la zona a fin de garantizar la conservación del Valle de Santa Elena.

Por
Escrito en LOCAL el

General Zuazua. – La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León suspendió un camino irregular que pone en riesgo el arroyo anexo a las tres lagunas de los humedales de General Zuazua.

Esta acción hecha por personal especializado de la División Ambiental, fue posible después de un operativo de inspección en este ecosistema llamado Valle de Santa Elena.

Además, fue una respuesta a los reportes ciudadanos que temían posibles afectaciones a los humedales, así como a la flora y fauna del lugar.

Por medio de un comunicado oficial, la dependencia Estatal indicó haber procedido a la “reimposición de sellos de suspensión en sitios donde ya existían medidas restrictivas desde el año pasado así, como a posibles nuevas construcciones”.

La autoridad aclaró que esta verificación se dio con el fin de corroborar la existencia de obras o actividades que pudieran representar un riesgo ambiental, que fue lo que aquejaron las y los habitantes de Zuazua en los más recientes días.

Humedales de Zuazua | Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León

Recordó también que en marzo de 2025, a raíz de una denuncia ciudadana, la misma Procuraduría Estatal de Medio Ambiente ya había impuesto una suspensión temporal total de actividades a una empresa por realizar desmontes y posible desviación de cauce sin las autorizaciones ambientales correspondientes, esto en un predio ubicado en los límites de Apodaca y Zuazua.

Ahora, durante la inspección realizada el día de ayer, pudo constatarse que los sellos que habían sido colocados en puntos ya clausurados fueron retirados sin autorización.

“Por ello, la División Ambiental procedió a la reimposición de la medida de seguridad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la medida de suspensión previamente dictada y reforzar la vigilancia en la zona”, apuntó la autoridad.

Estado manda mensaje a fuentes contaminentes

Acerca de este operativo en los humedales de Zuazua, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, declaró que en el gobierno hay plena intención de proteger estos y otros espacios naturales, por lo que advirtió que no habrá flexibilidad con quienes contaminen estos ecosistemas.

“La protección de nuestros ecosistemas, en especial de los humedales, es una prioridad para esta administración. Reiteramos nuestro compromiso de actuar con firmeza ante cualquier afectación al patrimonio natural de Nuevo León. Hoy hemos desplegado un operativo de verificación en Zuazua para detener cualquier obra que carezca de autorización ambiental. No permitiremos que se vulneren estos espacios vitales para la biodiversidad y para la recarga de nuestros acuíferos”, confirmó.

¿Qué son los humedales de Zuazua?

Los humedales de Zuazua son un ecosistema seminatural que, a diferencia de otros que son 100 por ciento naturales, se alimentan en gran medida de los escurrimientos de aguas tratadas de las zonas habitacionales aledañas y de los arroyos estacionales de la región.

Aunque su origen tiene una parte artificial, estos humedales se han convertido en un refugio para aves migratorias y locales como garzas, patos y pelícanos, por lo que es de suma importancia que la zona se mantenga alejada de toda contaminación.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.