Buscan instalar cableado subterráneo en Barrio Antiguo

El edil explicó que esta medida forma parte de una estrategia para mejorar la imagen del sector.

El alcalde de Monterrey Adrián de la Garza durante la presentación del programa de rehabilitación del Barrio Antiguo.
El alcalde de Monterrey Adrián de la Garza durante la presentación del programa de rehabilitación del Barrio Antiguo. Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, señaló que que uno de los objetivos principales del programa denominado 'Barrio Antiguo, Barrio Bonito' es retirar el cableado aéreo y que sea subterráneo., aunque presenta una considerable cantidad de obra inducida.

El edil explicó que esta medida forma parte de una estrategia para mejorar la imagen del sector y evitar la proliferación de cables visibles, conocidos comúnmente como “telarañas”, que afectan tanto la estética como la seguridad del área.

"Barrio Antiguo tiene mucha obra inducida, es decir, no tenemos mucha problemática en lo que es el Barrio Antiguo, en el tema de las famosas telarañas; vamos a seguir haciéndolo así, por eso están haciendo las rehabilitaciones de las banquetas, con sus debidos registros para evitar que tengan que salir los famosos cables de aires".

La decisión de intervenir en esta zona se da luego de que, el pasado 15 de diciembre, el equipo de ABC Noticias documentara diversos daños en la infraestructura urbana, entre ellos banquetas estrechas, bancas de concreto deterioradas y grafiteadas, ausencia de boyas o bordos para reducir la velocidad, señalamientos cubiertos con calcomanías y hasta un tótem de seguridad inactivo.

Estas condiciones evidenciaron el deterioro que presentaba Barrio Antiguo, uno de los sectores históricos más importantes del centro de Monterrey y un punto de alta afluencia tanto para ciudadanos como para turistas.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Nazario Pineda, y el secretario de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando Gutiérrez, el alcalde informó que también se llevan a cabo trabajos de recuperación en espacios públicos como la Plaza del Reloj y en el corredor peatonal que conecta la Plaza Morelos con Barrio Antiguo, con la finalidad de impulsar la movilidad a pie y mejorar la accesibilidad en la zona.

De acuerdo con las autoridades municipales, todas las obras se planean entregar en el mes de abril, conforme a las estimaciones realizadas por el gobierno local.

Este sitio céntrico, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, es visitado diariamente por personas que acuden a comer, recorrer la zona o asistir a los bares y centros nocturnos que operan en el área, por lo que la mejora de su infraestructura es considerada prioritaria.

El proyecto contempla la reconstrucción artesanal de banquetas, la liberación y nivelación de registros, la mejora de la iluminación pública, la pintura de fachadas mediante el programa Transformando Monterrey y la instalación de nueva nomenclatura conforme a la norma oficial que rige al Barrio Antiguo.

El alcalde optó por impulsar esta renovación antes del Mundial de Futbol 2026, con la finalidad de preparar la zona para recibir a miles de turistas que llegarán a la ciudad para visitar los lugares emblemáticos de Monterrey.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, el gobierno municipal espera que la transformación quede concluida a finales del mes de abril y que el Barrio Antiguo recupere su atractivo histórico y turístico bajo un entorno más ordenado y funcional.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.