Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) logró posicionarse por noveno año consecutivo como la universidad más sustentable de México de acuerdo con el ranking Green Metric 2025.
Derivado de la construcción de acciones a favor del cuidado del ambiente en áreas como educación, infraestructura, manejo de residuos y de la energía, la UANL ocupó el puesto número 11 a nivel mundial en el ranking de 760 universidades de todo el planeta.
En esta edición, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León consiguió el primer lugar mundial en la categoría de Infraestructura y Equipamiento para la Sustentabilidad por su programa de uso eficiente del agua, instalación de sistemas de medición y administración de energía, promoción de movilidad sustentable y participación estudiantil en proyectos ambientales.
El secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio Salvador Fernández Delgadillo, mencionó que la institución ha logrado consolidarse como un referente en temas de sustentabilidad dentro del país. Detalló que más de 30 universidades de México participan en el ranking.
“Este año logramos este posicionamiento de la universidad más sustentable en infraestructura y somos la número 11 del mundo, considerando todos los indicadores de Green Metric. Somos el número dos en América Latina y en América del Norte somos el número tres.
Te podría interesar
“La distancia en puntos de la evaluación entre la número 10 y nosotros es más o menos 35 puntos. Entonces realmente estamos a un paso de poder entrar a ese grupo élite de las 10 universidades más sustentables del mundo”, añadió el secretario de Sustentabilidad.
La institución fue reconocida el pasado 5 de diciembre durante la ceremonia anual del World University Ranking Green Metric, celebrada en la Universidad Nacional Chi Nan de Taiwán.
En sus orígenes, el Ranking Green Metric fue pensado como un proyecto orientado hacia el cuidado del medio ambiente. Con el paso del tiempo, este organismo comenzó a evaluar toda la temática de la sustentabilidad dentro de las universidades, integrando el desarrollo humano y el desarrollo económico.
La UANL ha puesto sus esfuerzos en impulsar en todas las dependencias académicas y administrativas programas y acciones orientadas a la sustentabilidad, con el objetivo de generar un entorno formativo donde esta práctica se adapte a la cotidianeidad.
Además, la institución ha generado egresados que no sólo se han distinguido por su preparación técnica y humanista, sino también por su compromiso con la construcción de soluciones sustentables.
“Nuestra universidad tiene una buena cantidad de licenciaturas orientadas a entender las cuestiones del impacto económico, social y ambiental de la sustentabilidad. Todo lo que hacemos desde la parte de la educación es para entender y desarrollar personal altamente capacitado en estos temas”, mencionó Fernández Delgadillo.
En materia de infraestructura, la mayoría de los planteles de la UANL se sitúa en zonas con climas áridos o semiáridos. Ante esta realidad, la institución ha adoptado una política institucional de infraestructura sustentable, orientada al diseño, construcción y operación de espacios bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.
