ANTE FALTA DE RECURSOS...

Alcalde de Guadalupe planea contratar deuda para alcanzar metas mundialistas

Hasta ahora solo se ha completado un 50 por ciento de avance en bacheo y pavimentación, pero falta presupuesto para completarlo.

Héctor García, alcalde de Guadalupe.
Héctor García, alcalde de Guadalupe.Créditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Guadalupe.- El alcalde de Guadalupe, Héctor García, aseguró que el municipio registra un avance cercano al 50 por ciento en trabajos de bacheo y pavimentación; sin embargo, advirtió que será necesario contratar deuda para alcanzar las metas de su administración de cara al Mundial y lo que resta de 2026.

En entrevista con ABC Noticias, el munícipe explicó que el plan de inversión original contemplaba mil millones de pesos, pero debido a la falta de recursos derivada de desacuerdos políticos, éste tuvo que reducirse a 500 millones. Lo anterior, dijo, ante la imposibilidad de acceder a 340 millones de pesos en financiamiento que estaban destinados a estas obras.

“Se nos negó un financiamiento de 340 millones de pesos porque no hubo el aumento inflacionario en el presupuesto, no hay presupuesto hasta este momento.

“Nosotros soñábamos con hacer al menos lo que hicimos el año pasado y desafortunadamente no hay un presupuesto que se haya aprobado en Congreso, ni hay financiamiento y esto nos obliga pues a ser realistas hablarle a la gente con la verdad”, comentó.

García señaló que, de concretarse ese financiamiento tras las negociaciones presupuestales entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, su administración podría alcanzar entre el 70 y 80 por ciento de cobertura en pavimentación y bacheo una vez concluido el evento mundialista.

Indicó que los trabajos se han enfocado principalmente en vialidades de alta circulación como Miguel Alemán, Ruiz Cortines y Eloy Cavazos.

“Creo que en breve entraremos ya no con bacheo sino con intervención directa, con pavimento y repavimentación en ambas avenidas (Miguel Alemán y Ruiz Cortines).

“Si esto sucede, Guadalupe va a estar en un 80 por ciento resuelto en el tema de pavimentos, no pavimentados todos, no hay presupuesto que alcance”, externó.

En lo que va del trienio, el edil detalló que se han invertido alrededor de 400 millones de pesos en estas labores. Para este año, sin considerar deuda, el municipio prevé destinar un 10 por ciento adicional de ese monto para ampliar de tres a cuatro la flotilla de máquinas pavimentadoras con el objetivo de dividirlas en cuatro sectores operativos.

“Este año le estamos subiendo 40 millones de pesos más a la inversión del año pasado y lo estamos haciendo con la intención de poder tener una máquina más”, agregó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.