Monterrey.- El diputado local Glen Villarreal denunció un presunto acto de abuso de autoridad por parte del Gobierno municipal de San Nicolás, luego de que elementos de la fuerza pública fueran desplegados para impedir una reunión pacífica entre vecinos y su representante popular.
En rueda de prensa desde el Congreso del Estado, Villarreal calificó los hechos como un precedente alarmante para la democracia y las libertades políticas en Nuevo León.
“Mientras el municipio enfrenta problemas crecientes de inseguridad, ejecuciones y puntos de venta de droga, la Policía fue utilizada para retirar sillas y toldos de una audiencia ciudadana, enviando cerca de 30 elementos armados y más de una decena de patrullas para desmantelar un ejercicio de rendición de cuentas con vecinos, muchos de ellos adultos mayores”, señaló Villarreal.
El legislador subrayó que el mobiliario retirado fue trasladado en vehículos sin identificación oficial.
“Este tipo de acciones no son contra un diputado o una bancada, sino contra la libertad de expresión y de asociación de los ciudadanos de San Nicolás”, concluyó.
Te podría interesar
Finalmente anunció la presentación de un exhorto formal a San Nicolás para que garantice los derechos de libre asociación y expresión política de la ciudadanía, así como la interposición de denuncias por el material retirado y por presuntos delitos electorales.
Policía de San Nicolás irrumpe en evento de Glen Villarreal
Los acontecimientos se registraron la tarde del martes en el parque Las Arboledas, donde el legislador tenía previsto encabezar un encuentro directo con habitantes de la zona, como parte de un ejercicio de diálogo abierto que, de acuerdo con Villarreal, no se había implementado previamente en Nuevo León bajo este formato.
El objetivo del evento era escuchar de primera mano las inquietudes y planteamientos de la comunidad.
Según la versión del diputado, desde horas antes del inicio formal de la audiencia comenzaron a presentarse unidades de seguridad municipal en el sitio. Señaló que alrededor de las 16:00 horas se observó la llegada constante de patrullas, y cerca de las 17:40 horas, cuando el equipo organizador inició la colocación de sillas y un toldo para atender a los vecinos, la presencia policial se intensificó.
Villarreal Zambrano denunció que elementos, tanto con armas largas como cortas, se acercaron al personal que participaba en la logística del evento y les indicaron que debían retirar el mobiliario, bajo el argumento de que no estaba permitido instalarlo dentro de un parque público.
“Voy rumbo a mi primera audiencia ciudadana, pero me informa mi equipo que llegó la policía del PAN, decenas de agentes de policía de San Nicolás para llevarse las sillas del evento”, señaló Villarreal.
