Diputados analizarán solicitud para aumentar presupuesto de Instituto Electoral de NL

Para este año el IEEPCNL solicitó un presupuesto de 932 millones de pesos, 49% más que en 2025.

De izquierda a derecha, Mario Soto, Perla Villarreal y Lorena de la Garza.
De izquierda a derecha, Mario Soto, Perla Villarreal y Lorena de la Garza. Créditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Congreso del Estado analizará a detalle la solicitud de aumento presupuestal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) para el ejercicio fiscal 2026, luego de que el organismo planteó un requerimiento de 932 millones de pesos, lo que representa un incremento de 49 por ciento respecto a lo aprobado en 2025, bajo el argumento de los compromisos operativos que implica el inicio formal del proceso electoral rumbo a 2027.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, señaló que el instituto comienza a enfrentar gastos relevantes a partir de septiembre u octubre, cuando inicia formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, por lo que consideró necesario revisar a detalle el desglose del presupuesto solicitado.

“Habría que revisar bien cuál es el desglose de todos los montos que se piden para ver si es correcto o no y que sea un tema muy austero, un tema de necesidad básica para cubrir personal y gastos de operación”, expresó.

Aclaró que el Congreso no puede dejar sin recursos al organismo electoral, pero enfatizó que aún no se puede determinar si el monto es adecuado sin un análisis puntual.

Soto agregó que existen señalamientos sobre la pertinencia del incremento, al no haber una jornada electoral durante gran parte del año, por lo que insistió en que el enfoque debe ser estrictamente técnico.

“No queremos decir que está mal o está bien esa petición, sino que sea un tema básico y concreto”, sostuvo, al confirmar que la solicitud será revisada dentro del proceso presupuestal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, explicó que el incremento responde a compromisos que el propio instituto expuso durante las mesas de trabajo con los diputados, principalmente por el arranque formal del proceso electoral en 2026.

Detalló que entre los principales gastos están la renta de 51 inmuebles para comisiones municipales electorales, arrendamiento de vehículos, contratación de equipo de cómputo y la impresión de boletas, procesos que deben licitarse con anticipación.

La legisladora añadió que el IEEPCNL también debe contemplar recursos para una eventual elección de jueces y magistrados, derivada de la reforma judicial, aun cuando Nuevo León no haya homologado su legislación.

“Independientemente de si se da o no la reforma, el instituto tendrá que considerar ese presupuesto”, indicó, al señalar que el crecimiento poblacional y nuevas disposiciones legales también impactan el costo de los procesos electorales.

Desde el PRD, la diputada Perla Villarreal reconoció que los órganos autónomos, incluido el instituto electoral, requieren ajustes presupuestales, pero señaló que el análisis legislativo es indispensable y se realizaría a detalle.

“Siempre hay que analizar con punto y coma qué es lo que están pidiendo y cómo lo van a utilizar”, señaló.

La propuesta del IEEPCNL, que contempla un aumento de más de 300 millones de pesos respecto al año anterior, será revisada junto con el resto del Paquete Fiscal 2026, en un contexto en el que el Congreso deberá definir si el crecimiento presupuestal del órgano electoral se ajusta a los requerimientos del próximo proceso electoral.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.