Monterrey.- En un lapso de un año, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) de Nuevo León busca incrementar su presupuesto anual a 307 millones de pesos más.
Para el Paquete Fiscal 2026, el organismo presidido por Beatriz Camacho solicitó una asignación de 932 millones 834 mil 712 pesos, lo que representa un aumento del 49 por ciento respecto a los 625 millones 758 mil 916 pesos recibidos en 2025.
Además, la propuesta presupuestal para este año es 62 por ciento superior a los 573 millones 96 mil 864 pesos que el instituto obtuvo en 2024.
Aunque Nuevo León aún no ha homologado su legislación con la reforma judicial, el IEEPC proyecta destinar casi 50 millones de pesos a la organización de la elección de jueces y magistrados a nivel local, lo que equivale a más del 5 por ciento del monto total solicitado.
Así lo expuso Camacho Carrasco durante una presentación realizada el pasado 23 de octubre ante el Congreso local.
Te podría interesar
Al respecto, el diputado local de Morena Jesús Elizondo consideró que los organismos autónomos han enfrentado déficits financieros recurrentes en los últimos años, por lo que insistió en que el análisis del presupuesto debe enfocarse no sólo en el monto solicitado, sino en la eficiencia del gasto.
“Hay prioridades, a lo mejor no se les puede dar todo, pero ojalá se pueda encontrar un punto medio y que todos estos organismos también puedan plantear qué tipo de ahorros pueden realizar en el gasto que ya tienen”, concluyó.
Desde la asociación civil Regio Poder, se señaló que el debate en torno al presupuesto del IEEPC debe centrarse en el cumplimiento efectivo de las funciones para las que fue creado el organismo, particularmente en materia de participación ciudadana.
Juan Carlos Pérez Góngora, miembro fundador de la organización, cuestionó que no exista un respaldo real hacia la ciudadanía por parte del instituto, al afirmar que su diseño institucional favorece a los partidos políticos dominantes y establece barreras para la participación independiente.
“El instituto favorece a los partidos políticos dominantes, a quienes se les entregan la mayor parte de los recursos. En cambio, cuando los ciudadanos quieren participar, por ejemplo, como candidatos independientes, se les imponen reglas muy complejas que complican todo. El sistema no está diseñado para una verdadera participación ciudadana”, expresó.
Beatriz Camacho ha señalado previamente que existen planes para invertir en este año 7 millones de pesos en programas de educación cívica y participación ciudadana, lo que representa menos del 1 por ciento del total del presupuesto solicitado.
Pérez Góngora insistió en que no hay una promoción real de la participación ciudadana.
“Si no hay participación ciudadana real, que le quiten ese nombre y esa área al instituto y que ahorren ese dinero. No hay una sola institución ciudadana que participe activamente, porque sólo se ponen trabas, mientras a los partidos se les facilitan recursos y operación”, añadió Pérez Góngora.
