Monterrey.- Con miras a la celebración del Mundial de la FIFA y ante la expectativa de una alta afluencia de visitantes nacionales e internacionales, el Gobierno de Nuevo León ha intensificado las acciones preventivas en materia de seguridad, particularmente en el uso de taxis de aplicación, a través de la incorporación de botones de emergencia conectados de manera directa al sistema estatal de vigilancia del C5.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Escamilla, dio a conocer que, como parte de los preparativos para el evento deportivo de talla internacional, se ha fortalecido la coordinación con distintas plataformas digitales de transporte, con el objetivo de agilizar la atención de incidentes y brindar mayor protección tanto a usuarios locales como a turistas.
Durante la sesión de la Mesa de Construcción de Paz, el funcionario explicó que ya se logró la interconexión entre el C5 de Seguridad Pública y diversas empresas de movilidad, lo que permitirá una respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo que se presente durante los traslados.
“En cuanto a los preparativos para el Mundial, quiero comentar que ya se encuentra activa la conexión del C5 con diversas plataformas de movilidad, como Uber, DiDi e InDrive. Estas aplicaciones cuentan con botones de emergencia integrados en sus sistemas móviles, los cuales están enlazados directamente con el C5, lo que permite una mayor agilidad en la atención de cualquier tipo de emergencia”, señaló Escamilla.
El titular de Seguridad Pública detalló que esta herramienta ya se encuentra habilitada para los usuarios de Nuevo León y será especialmente relevante durante el Mundial, cuando se prevé un incremento significativo en el uso de taxis de aplicación por parte de visitantes que no conocen la ciudad.
Te podría interesar
Escamilla hizo un llamado a la población a familiarizarse con esta función de seguridad dentro de las aplicaciones, a fin de que pueda ser utilizada de manera inmediata en caso de ser necesario.
“Invitamos a todos los usuarios a que revisen la aplicación e identifiquen el botón de emergencia, para que, en cualquier situación de riesgo, lo puedan activar rápidamente y reciban atención por parte del C5 y de las autoridades estatales, federales y municipales”, expresó.
El secretario subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que se ha venido construyendo desde hace más de un año y medio, en coordinación con los municipios del estado. Actualmente, dijo, se cuenta con más de 25 protocolos específicos relacionados con movilidad, vialidades, traslados de equipos visitantes y la interconectividad entre los distintos centros de control C4 y C5.
“Este es un servicio que se habilita como parte de los preparativos para el Mundial, pero que desde ahora estará al servicio de los neoloneses que utilizan estas plataformas”, reiteró.
Además, el jefe de Fuerza Civil destacó que personal directivo de la corporación ha recibido capacitación internacional en países como España, Reino Unido y Colombia, principalmente en temas relacionados con el manejo de multitudes, el uso de tecnología aplicada a la seguridad y herramientas de traducción para la atención de turistas extranjeros.
Finalmente, Escamilla adelantó que se contará con una unidad especializada en control de multitudes, integrada por elementos con preparación específica, la cual operará tanto en el estadio sede, en coordinación con la policía municipal, como en fan fest y otros puntos de concentración masiva durante el Mundial, con el objetivo de garantizar un entorno seguro para residentes y visitantes.
