Monterrey.- El proyecto para elevar la cortina de la presa El Cuchillo, planteado por el gobernador Samuel García, se encuentra en fase de análisis técnico y representa una alternativa con alto potencial para fortalecer el abasto de agua en Nuevo León, aseguró Eduardo Ortegón, director de Agua y Drenaje de Monterrey, durante una reunión con diputados.
También participaron el encargado del despacho de la Tesorería estatal, Ulises Carlin, y el secretario general de Gobierno, Miguel Flores, como parte de la revisión de proyectos estratégicos en materia hídrica.
Ortegón explicó que el plan se analiza de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que, aunque todavía no se define el alcance final ni el monto de inversión, el proyecto es técnicamente viable.
“Estamos en pláticas con Conagua y es un proyecto con mucho potencial para Nuevo León, pero todavía se está determinando todo lo conducente, todo lo técnico. Sí es viable técnicamente”, afirmó.
El titular de Agua y Drenaje subrayó que, de concretarse, el incremento en la capacidad de almacenamiento sería equivalente al volumen de hasta tres presas “La Boca”, lo que lo convertiría en una de las obras más rentables en términos de infraestructura hídrica.
Te podría interesar
Flores Serna informó que la obra permitiría aumentar la capacidad de almacenamiento hasta 2 mil millones de metros cúbicos de agua.
“El proyecto consiste en construir en El Cuchillo una cortina aguas abajo, cuatro metros más alta que la actual, lo que permitiría aumentar la capacidad de almacenamiento, que actualmente es de mil 300 millones de metros cúbicos, para llegar a 2 mil millones de metros cúbicos”, explicó.
El secretario general de Gobierno destacó que esta obra representa una solución sustentable, con una inversión aproximada de 2 mil 700 millones de pesos, significativamente menor al costo que implicaría la construcción de una nueva presa.
