Escobedo.- El municipio de Escobedo ya instaló cinco estaciones de monitoreo ambiental, las cuales entrarán en operación el próximo 15 de febrero.
El pasado 18 de diciembre, ABC Noticias informó que, ante la persistente crisis de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, los municipios de Escobedo y San Pedro optaron por actuar de manera autónoma e instalar sistemas municipales para medir la calidad del aire.
Posteriormente, el ayuntamiento, encabezado por el alcalde Andrés Mijes, confirmó a este medio que las estaciones, diseñadas para medir partículas PM1, PM2.5 y PM10, fueron colocadas estratégicamente en zonas habitacionales, áreas comerciales y espacios recreativos del municipio.
Además de evaluar la calidad del aire, los sensores permitirán monitorear condiciones meteorológicas y niveles de ruido ambiental, así como detectar la presencia de seis gases contaminantes: monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3).
De acuerdo con el municipio, esta red de monitoreo permitirá contar con información precisa, cercana y en tiempo real en las propias colonias de Escobedo, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones en materia ambiental.
Te podría interesar
Ese mismo 18 de diciembre, el alcalde Andrés Mijes anunció que su administración tenía previsto instalar un total de 10 estaciones de monitoreo ambiental a partir de enero, con el fin de generar información técnica propia, pública y confiable.
El edil detalló entonces que el municipio se fijó un plazo menor a seis meses para que la totalidad de las estaciones estuviera en funcionamiento.
“Tenemos pensado poner 10 estaciones de monitoreo modelado; nos van a decir por dónde vienen los aires dominantes y qué tipo de partículas transportan. Toda esa información estará disponible en una plataforma digital abierta y será compartida con la Semarnat, la Profepa y las autoridades ambientales del Estado”, explicó Mijes.
En respuesta a estas iniciativas, el 22 de diciembre, el Gobierno del Estado dio la bienvenida a los esfuerzos de los municipios por instalar sistemas propios de monitoreo de la calidad del aire, aunque pidió que estos se mantengan actualizados de manera permanente.
El secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, señaló que “todo esfuerzo suma”, pero advirtió que los dispositivos comúnmente utilizados por los municipios, conocidos como Purple Air, únicamente miden una partícula contaminante: PM2.5.
“No son como las estaciones de monitoreo que tiene el gobierno del Estado, que son mucho más robustas y miden seis contaminantes: dos de partículas y cuatro de gases”, explicó, al subrayar que las estaciones estatales no tienen punto de comparación en cuanto a alcance y precisión.
“Bienvenido todo esfuerzo para seguir comunicando y reportando, pero también es importante que estos sistemas se mantengan actualizados y reciban mantenimiento permanente, para que la información que arrojen sea la más apegada a la realidad”, concluyó.
