Monterrey.- Durante la primera semana del año, el Instituto de Control Vehicular (ICV) registró un incremento en la realización de trámites, al contabilizar alrededor de 150 mil transacciones del 1 al 7 de enero, lo que representa un aumento del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025.
En entrevista para ABC Noticias, el encargado del despacho del ICV, Ramiro Adrián Bravo, explicó que el comportamiento positivo se reflejó desde el primer día del año, impulsado principalmente por el uso de plataformas digitales y por los incentivos fiscales vigentes durante enero.
También detalló que entre los movimientos más recurrentes se encuentran el pago de refrendo, cambios de propietario y la expedición o renovación de licencias de conducir.
“Ha habido mucho movimiento desde el primer día que se pueden hacer pagos por internet; tenemos un incremento del 80 por ciento en el primer día de gente que ha pagado su refrendo y, hasta ahorita, tenemos un incremento de movimientos del 25 por ciento respecto al año anterior, lo que quiere decir que la gente está pagando o regularizando su situación vehicular.
“Llevamos desde el primero de enero, incluyendo trámites por internet y presenciales, alrededor de 150 mil transacciones de todo tipo de trámite, ya sea pago de refrendo, cambios de propietario y licencias de conducir, es decir, un incremento del 25 por ciento en comparación con el año pasado”, señaló el funcionario.
Te podría interesar
En cuanto a la digitalización, Bravo destacó un cambio significativo en los hábitos de los ciudadanos. Mientras que el año pasado cerca del 25 por ciento de los pagos de refrendo se realizaban por internet, este año la cifra se elevó hasta el 60 por ciento.
El funcionario dijo que uno de los factores que ha incentivado a los automovilistas a acudir o ingresar al portal del ICV es que enero concentra los mayores beneficios fiscales y recordó que durante este mes se aplican descuentos por pronto pago que van del 5 al 10 por ciento y que los ajustes inflacionarios a las contribuciones se reflejan a partir de febrero.
Bravo informó que el programa “Ponlo al Corriente”, donde hay promociones en el pago de cuotas sigue vigente, y con ello, el costo fino de los vehículos de modelos 2020 y anteriores es de 5 mil 657 pesos durante enero, monto que incluye placas, tarjeta de circulación y refrendo, y que se actualizará con la inflación a partir de febrero. En el caso de las motocicletas, el costo es de 792 pesos este mes.
Los vehículos eléctricos mantienen durante este año un subsidio del 50 por ciento, mientras no se apruebe una nueva ley de egresos, y exhortó a la ciudadanía a realizar sus trámites únicamente a través de los canales oficiales para evitar fraudes, ante la detección de páginas falsas en redes sociales.
El encargado del despacho del ICV recordó que los horarios de atención en sus diferentes delegaciones es de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas y los sábados de 7:00 a 14:00 horas, aunque aseguró que se atiende hasta la última persona que se encuentre en la fila al momento del cierre.
