Alerta Regia pide actualizar el índice de calidad del aire en Nuevo León

La titular del OCCAM indicó que las organizaciones integrantes de Alerta Regia hicieron público un comunicado para exigir que la actualización se realice lo antes posible, ya que, mientras no se aplique, la ciudadanía no cuenta con información acorde a los estándares actuales.

Créditos: Paola Treviño
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La iniciativa ciudadana Alerta Regia solicitó al Gobierno de Nuevo León actualizar los parámetros del Índice de Calidad del Aire y Salud en el sistema de monitoreo ambiental del estado, al advertir que los valores vigentes ya no corresponden a los criterios nacionales enfocados en una mayor protección a la salud.

Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM), explicó que desde el pasado 1 de enero entraron en vigor nuevos rangos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 172 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los cuales aún no se reflejan en el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

“Lo que estamos solicitando es que los valores de los parámetros de la Norma 172 de la Semarnat, que es la que contiene el índice de aire y salud, puedan ser adaptados ya como lo marca la norma, en el Sistema de Monitoreo Ambiental, para que ya estemos comunicando conforme al nuevo valor”, dijo.

Martínez subrayó que el ajuste de los parámetros responde a evidencia científica sobre los efectos de la contaminación atmosférica, particularmente de las partículas PM10 y PM2.5, por lo que no se trata únicamente de un cambio técnico, sino de una medida de prevención en salud pública.

Explicó que, con los criterios anteriores, algunas estaciones podían aparecer en color amarillo, clasificadas como “aceptable”, cuando con los nuevos parámetros deberían mostrarse en color naranja, correspondiente a una calidad del aire “mala”.

“Antes, el rango aceptable para PM2.5 iba de 15 a 33 microgramos por metro cúbico. Ahora ese rango se reduce de 15 a 25. Al llegar o rebasar el 25, ya se considera mala calidad del aire, y algo similar ocurre con PM10 (cuyo límite aceptable también se reducirá de 60 a 50), aunque los valores son distintos”, detalló.

Ante esto, advirtió que la situación puede generar una falsa percepción de seguridad entre la población que revisa diariamente el mapa del SIMA.

“Las personas pueden consultar el monitoreo y pensar que pueden salir a correr o realizar actividades al aire libre porque el aire aparece como aceptable, cuando en realidad, con el nuevo índice, ya corresponde a una condición de mala calidad del aire”, mencionó.

La titular del OCCAM indicó que las organizaciones integrantes de Alerta Regia hicieron público un comunicado para exigir que la actualización se realice lo antes posible, ya que, mientras no se aplique, la ciudadanía no cuenta con información acorde a los estándares actuales de protección a la salud.

Añadió que la falta de actualización no solo implica incumplir una disposición normativa, sino retrasar la adopción de medidas preventivas para proteger a grupos vulnerables como niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Finalmente, la directora del Observatorio llamó a las autoridades estatales a atender la solicitud con prontitud y a la ciudadanía a mantenerse informada y exigir un sistema de monitoreo ambiental actualizado.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.