Día de la Candelaria: Prevén aumento de venta de tamales del 50% en NL

Esta costumbre genera una alta demanda del platillo, tanto por parte de familias como de empresas que organizan convivios para sus trabajadores.

Venta de tamales en el centro de Monterrey.
Venta de tamales en el centro de Monterrey. Créditos: Juan Garza/ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La venta de tamales en Nuevo León estará aumentando este 2025 hasta un 50 por ciento con motivo del Día de la Candelaria, en comparación con el año pasado, de acuerdo con comerciantes del centro de Monterrey.

Cada 2 de febrero, en México se mantiene la tradición de consumir tamales durante la celebración del Día de la Candelaria, principalmente entre quienes obtuvieron al Niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero. 

Esta costumbre genera una alta demanda del platillo, tanto por parte de familias como de empresas que organizan convivios para sus trabajadores.

Ante este escenario, los negocios dedicados a la elaboración de tamales comienzan a prepararse con días de anticipación para atender pedidos individuales y por volumen, preparando hasta más de cien mil tamales por día.

La fecha representa uno de los periodos de mayor actividad comercial para este giro, con un flujo constante de clientes a lo largo del día.

Un ejemplo de ello es un establecimiento ubicado en el centro de Monterrey, sobre la calle Ignacio Zaragoza, entre Jerónimo Treviño e Isaac Garza. 

En entrevista para ABC Noticias, Salma Ríos, directora general del negocio, señaló que durante esta temporada se registra un aumento considerable en las ventas respecto al año anterior.

De acuerdo con la comerciante, el crecimiento es cercano al 50 por ciento, impulsado en gran medida por pedidos realizados por empresas. 

Indicó que cuando la celebración coincide con días de descanso o fines de semana largos, los encargos se distribuyen en varias fechas previas y posteriores al 2 de febrero.

“Cuando cae puente, igual que el año pasado, las ventas se dividen en los cuatro días; las empresas se anticipan desde el viernes y el martes, y el fin de semana queda un poco más familiar. Las empresas adelantaron sus pedidos para el viernes y el martes”.

Ríos precisó que el mayor movimiento se concentra durante el horario de comida, entre las 12:00 y las 16:00 horas, cuando trabajadores acuden a adquirir tamales para consumirlos o compartirlos en sus centros laborales.

También señaló que se ha registrado un aumento en el número de clientes nuevos, quienes se acercan por primera vez durante esta fecha y regresan en temporadas posteriores, lo que ha permitido mantener una demanda constante año con año.

“Sí, se ha notado un cambio importante; hemos tenido muchos nuevos clientes que han probado nuestro producto”, dijo.

Comerciantes consideran que la tradición del Día de la Candelaria continúa siendo un factor importante para la economía local, al generar ingresos y movimiento en negocios dedicados a la venta de alimentos típicos en distintas zonas de la ciudad.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.