Nuevo León.- Ante un reciente panorama en los casos de sarampión en México es vital que la población revise sus esquemas de vacunación para evitar la propagación de este virus altamente contagioso.
En Nuevo León, la Secretaría de Salud federal confirmó recientemente el tercer caso de sarampión, en lo que va de 2026, según el informe nacional con corte al 29 de enero
Aquí te compartimos toda la información sobre las dosis que debes recibir de la vacuna contra la enfermedad y cuáles son las medidas a tomar.
¿Qué es el sarampión y por qué es peligroso?
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa que se transmite a través del contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas (al toser o estornudar).
La enfermedad se caracteriza por provocar fiebre alta, secreción nasal, tos, ojos llorosos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, seguidas de una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. En casos graves, puede derivar en complicaciones como neumonía o inflamación cerebral.
Te podría interesar
¿Cuántas dosis de la vacuna se necesitan?
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, para que una persona quede totalmente protegida contra el virus se requiere de un esquema de dos dosis:
- Primera dosis: Se aplica a los 12 meses de edad.
- Segunda dosis: Se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria.
No obstante, para las personas que no cuenten con los esquemas de la vacuna completa las autoridades recomiendan lo siguiente:
- Niños de 1 a 9 años: Se debe aplicar una dosis para iniciar o completar el esquema.
- Personas de 10 a 49 años: Si no cuentan con ninguna dosis previa, se deberán aplicar dos inyecciones con un intervalo de cuatro semanas entre cada una.
Requisitos y forma de aplicación
La vacuna es gratuita y segura. Se aplica mediante una inyección en el brazo izquierdo. Para acudir a cualquier unidad de salud y recibirla, los requisitos indispensables son:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Cartilla Nacional de Vacunación para el registro oficial de la dosis.
La prevención es la única herramienta efectiva para frenar el avance del sarampión en Nuevo León. No dejes pasar más tiempo y acude a tu centro de salud más cercano para proteger a tu familia.
