Monterrey.- A más de un mes de que el cabildo de San Pedro Garza García aprobó el cambio de nombre de la Calzada San Pedro a Calzada Mauricio Fernández, el municipio concluyó con la actualización total de la nomenclatura en esta vialidad.
La modificación fue avalada por unanimidad el pasado 9 de diciembre; sin embargo, restaba la colocación y sustitución de las placas correspondientes.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias la mañana de este domingo, se constató que el nuevo nombre ya se refleja de manera continua desde el cruce con Fuentes del Valle hasta la avenida Vasconcelos.
Cabe recordar que el 28 de diciembre se observó que las placas colocadas en los postes amarillos de las esquinas ya mostraban el nuevo nombre; sin embargo, en ese momento, algunas nomenclaturas en semáforos habían sido retiradas y aún no eran reemplazadas.
El cambio de nombre fue propuesto por el alcalde sampetrino, Mauricio Farah, como un homenaje póstumo a Mauricio Fernández Garza, quien fue cuatro veces alcalde de San Pedro y falleció el 23 de septiembre de 2025 a causa de cáncer.
Te podría interesar
Tras la aprobación del cambio, Farah, había explicado que el nuevo nombre de la vialidad implicaría ajustes en la documentación de residentes, negocios y establecimientos ubicados en la zona.
No obstante, aseguró que el municipio ya inició gestiones con diversas instituciones para facilitar el proceso. Detalló que dependencias como Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya fueron notificadas sobre la modificación.
Aclaró, sin embargo, que los contribuyentes que tengan registrado su domicilio fiscal en la antigua Calzada San Pedro deberán acudir personalmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para actualizar sus datos.
En las aplicaciones de movilidad y mapas la vialidad ya aparece bajo el nombre de Calzada Mauricio Fernández Garza.
El 9 de octubre, por primera vez en la historia, los cabildos de Monterrey y San Pedro sesionaron de manera conjunta para aprobar por unanimidad la propuesta de modificación de la nomenclatura.
Durante la sesión extraordinaria —calificada como “extraordinaria” no solo por su carácter administrativo, sino por el significado histórico del momento— se destacó la figura del también empresario, político y promotor cultural, Mauricio Fernández Garza, recordado por su carácter visionario y disruptivo.
El 11 de diciembre, el cabildo regio aprobó por unanimidad el cambio de placa; sin embargo, las nomenclaturas fueron cambiadas unos días antes.
