Llama Centro Cívitas a no descuidar servicios públicos de municipios

Centro Cívitas llama a los municipios a no enfocarse sólo en la percepción de inseguridad y atender los demás servicios públicos.

Centro Cívitas llamó a los municipios a no enfocarse sólo en la percepción de inseguridad.
Centro Cívitas llamó a los municipios a no enfocarse sólo en la percepción de inseguridad.Créditos: Quitzé Delgado
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el Centro Cívitas llamó a los municipios del área metropolitana a atender de manera integral los servicios públicos y no concentrar sus esfuerzos únicamente en la percepción de inseguridad.

Así lo expuso Juan Manuel Ramos, director de la organización civil, durante un análisis presentado en entrevista con ABC Radio este martes, donde destacó que la ENSU no solo mide la percepción de inseguridad, sino también 11 problemáticas urbanas que inciden directamente en la calidad de vida de la población.

Monterrey, San Pedro, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, San Nicolás y Santa Catarina forman parte de esta medición, la cual evalúa rubros como baches en calles y avenidas, embotellamientos viales, alumbrado público deficiente, transporte público, coladeras tapadas, drenaje, hospitales saturados, parques descuidados, fallas en el suministro de agua, delincuencia y la ineficiencia en la recolección de basura.

De acuerdo con el análisis, los baches se colocan como el principal problema a nivel nacional y metropolitano, encabezando la lista en prácticamente todos los municipios evaluados.

Guadalupe presenta el panorama más crítico, con 88 por ciento de la población que identifica a los baches como su principal preocupación, incluso por encima del transporte público. Le siguen Apodaca, Monterrey, Escobedo, San Nicolás y Santa Catarina, mientras que San Pedro registra el menor porcentaje, aunque sin quedar exento de la problemática.

El segundo gran problema detectado por la encuesta son los embotellamientos viales, seguido del alumbrado público deficiente, rubro en el que Escobedo ocupa el primer lugar. Ramos advirtió que la falta de iluminación no solo representa un rezago urbano, sino que detona otros riesgos, especialmente para personas que salen de madrugada a trabajar o a esperar transporte público.

El director de Centro Cívitas subrayó que, así como los gobiernos presumen avances en la percepción de inseguridad, debería existir el mismo interés en mejorar los rubros donde los resultados son negativos.

“La ENSU no mide como tal la seguridad, sino la percepción de inseguridad, pero también evalúa otros temas que vivimos todos los días: baches, tráfico, alumbrado, transporte, drenaje, hospitales, parques, agua, basura, entre otros.

“No me puedes decir que para una cosa sí y para otra no. Si te califica bien en seguridad y sales mal en baches, no puedes poner en duda la encuesta. Ojalá que, así como se preocuparon por los resultados de seguridad, en abril veamos una mejora sustancial en la percepción de los demás temas”, señaló.

La ENSU se levanta de manera trimestral. La medición analizada corresponde al último trimestre de 2025 y fue publicada en enero, mientras que el siguiente corte se dará a conocer en abril, lo que permitirá evaluar si existe una mejora real en la percepción ciudadana sobre los servicios públicos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.