Ramírez Cuéllar y Andrés Mijes proponen 'meter en cintura' el derroche en NL

Ramírez Cuéllar y Andrés Mijes proponen endurecer la fiscalización y señalan observaciones por 3 mil mdp en la cuenta de Samuel García.

Mijes y Ramírez Cuéllar encabezan mesa sobre transparencia y gasto público.
Mijes y Ramírez Cuéllar encabezan mesa sobre transparencia y gasto público.Créditos: Quitze Delgado / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con el argumento de frenar el derroche del presupuesto público y reforzar la rendición de cuentas, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar y el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, encabezaron este miércoles la Mesa de Diálogo “La Fiscalización en México: Cuidar el dinero del pueblo”, donde plantearon reconstruir el sistema de auditorías para “meter en cintura” a funcionarios que malgastan recursos.

Ramírez Cuéllar aseguró que el objetivo es garantizar que los impuestos que pagan los ciudadanos se manejen con honestidad y transparencia, tanto en el ámbito federal como estatal.

“Lo que queremos es dar certeza de que el dinero del pueblo se cuide bien”, afirmó, al recordar que la presidenta anunció recientemente una revisión profunda al modelo de fiscalización como parte del combate a la corrupción y al despilfarro.

El legislador fue más directo al señalar que estas medidas buscan frenar prácticas de gasto excesivo, y puso como ejemplo las observaciones por casi 3 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2024 del gobernador Samuel García.

“Queremos meter en cintura a gente que se dedica a derrochar, a malgastar el dinero, como su propio gobernador (Samuel García), con observaciones de casi 3 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2024”, reveló.

Durante el encuentro, el alcalde Andrés Mijes coincidió en que la fiscalización debe ser una herramienta central para ordenar el ejercicio del poder y fortalecer la confianza ciudadana, al señalar que supervisar el uso del dinero público no implica persecución, sino responsabilidad.

“La fiscalización no es desconfianza; es certeza y orden”, expresó.

Mijes añadió que la rendición de cuentas define el tipo de gobierno que se construye en Nuevo León y sostuvo que un proyecto de transformación requiere no solo voluntad política, sino estructuras administrativas capaces de traducir la recaudación en servicios y resultados.

Ambos coincidieron en que fortalecer las auditorías es clave para evitar el despilfarro y garantizar que el presupuesto público se utilice con criterios de eficiencia y transparencia.