Activistas LGBTQ+ instalan mercado solidario frente al Congreso de Nuevo León

Tras más de 80 días de plantón para exigir la tipificación del transfeminicidio, el colectivo organiza una vendimia de ropa y calzado para costear alimentos y suministros básicos.

Créditos: ABC
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Activistas de la comunidad LGBTQ+ instalaron un mercado de ropa y calzado afuera del Congreso del Estado como una forma de subsistir mientras mantienen el plantón.

Un grupo de colectivos de la comunidad LGBTQ+ instaló un espacio de venta en el exterior del Poder Legislativo, donde ofrecen ropa, calzado, accesorios, stickers y otros artículos, con el objetivo de reunir recursos para la compra de alimentos e insumos básicos que les permitan mantener el plantón de manera indefinida.

La iniciativa surgió ante la necesidad económica que enfrentan quienes participan en la protesta, ya que varias personas han tenido que dejar de trabajar o suspender actividades laborales para permanecer en el lugar. 

Ante este panorama, optaron por organizar una vendimia solidaria que, además de apoyar la causa, fomenta la reutilización y el reciclaje de prendas en buen estado.

Entre las activistas se encuentran Vivian Nicole y Cafeína Café, quienes junto a otras personas colocaron dos mesas con ropa para hombres y mujeres. 

Las prendas, así como el calzado y accesorios, se venden a precios accesibles que van desde los 10 hasta los 30 pesos, con el fin de que cualquier persona pueda apoyar y, al mismo tiempo, adquirir algún artículo.

“Aquí estamos haciendo la gran vendimia para el mismo plantón y subsistir, ya que muchas personas hemos dejado de trabajar o de laborar para estar aquí, en el Congreso del Estado, resistiendo por nuestros derechos. Ya llevamos alrededor de 80 días, entonces estamos buscando la manera de subsistir también”, mencionó Vivian Nicole.

Las activistas explicaron que todos los productos que se ofrecen provienen de donaciones realizadas por personas aliadas y otros colectivos que se han solidarizado con la causa. 

La ropa es previamente seleccionada, acomodada y puesta a la venta dentro del mismo espacio del plantón.

“Esta ropita son cositas que nos han regalado personas aliadas de otros colectivos, y aquí las estamos apilando y vendiendo desde 10 pesos. Estamos en el plantón y desde aquí hacemos la venta”, señalaron.

Hasta el corte de esta edición, el mercado continúa operando con normalidad, sin que se les haya impedido realizar la actividad. 

Las activistas destacaron que, además de ayudar económicamente al plantón, esta iniciativa impulsa el apoyo comunitario y la reutilización de prendas, reduciendo el desperdicio.

Cafeína Café reveló que, en caso de que alguna persona de escasos recursos o integrante de la comunidad LGBTQ+ necesite alguna prenda, puede acudir al lugar y se le obsequiará ropa, calzado o ambos, según la necesidad.

El mercado solidario opera en un horario de 12:30 del mediodía a 7:00 de la tarde. 

El plantón tiene como principal objetivo exigir la tipificación del transfeminicidio dentro del Código Penal de Nuevo León. 

El sostener el plantón ha resultado cada vez más difícil, pues las y los activistas se han enfrentado a bajas temperaturas, agresiones verbales de personas que pasan por el lugar, presuntos actos de hostigamiento por parte de autoridades durante la noche, así como a la carencia de insumos y servicios básicos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.