ENTRE SALUDOS Y SELFIES

Claudia Sheinbaum entrega 52 casas del bienestar en Juárez, NL

Durante la entrega, Claudia Sheinbaum destacó los beneficios que el programa trae para quienes desean tener una casa propia.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Créditos: Leo Aguirre / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, lideró la entrega de 52 viviendas en el municipio de Juárez, como parte de una estrategia para garantizar el acceso a una vivienda digna a familias de bajos ingresos y corregir los rezagos heredados de antiguos esquemas de financiamiento habitacional.

Durante la entrega, Sheinbaum dijo que por más de tres décadas se impulsó un modelo que dejó en manos del sector privado el acceso a derechos fundamentales, entre ellos la vivienda. 

“Fueron 36 años que se pensó que todo lo debería hacer el privado y que el Estado debería abandonar todo lo relacionado a derechos”, afirmó, al subrayar que miles de familias trabajaban jornadas completas sin lograr saldar sus créditos.

Sheinbaum explicó que uno de los principales problemas del pasado fue la estructura de los créditos del Infonavit, donde, pese al paso de los años, la deuda crecía en lugar de disminuir.

“Había familias que trabajaban todo el día y tenían su crédito Infonavit y pasaban los años y en lugar de deber menos, debían más”, dijo. 

Recordó que anteriormente se exigían hasta 23 puntos para acceder a un financiamiento, mientras que ahora el programa contempla solo tres requisitos: percibir entre uno y dos salarios mínimos, contar con seis meses de antigüedad laboral y no tener una hipoteca vigente.

La mandataria también criticó la construcción de desarrollos alejados de los centros urbanos y con viviendas reducidas. 

“Se construían muchísimas viviendas, pero muy alejadas y además con huevitos de 40 metros cuadrados”, señaló, al destacar que muchas familias enfrentaron créditos impagables que llegaron a triplicar el monto originalmente prestado. 

Ante ello, afirmó que el nuevo esquema contempla la reducción o incluso la cancelación de adeudos cuando los beneficiarios ya han pagado más del doble del valor de su vivienda, un programa que alcanza a cerca de cinco millones de familias en el país.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó la presión demográfica que enfrenta el estado y la necesidad de ampliar la oferta de vivienda. 

“En Nuevo León recibimos 150 mil personas por año, más 90 mil regios que nacen año con año. El tema de la vivienda es clave; la vivienda no es un lujo, no es un privilegio, es un derecho de los mexicanos”, expresó, al agradecer el respaldo federal para garantizar este derecho en la entidad.

García reiteró la disposición del gobierno estatal para colaborar en la búsqueda de terrenos y suelo urbano, en coordinación con el INFONAVIT. 

“Cuente con nosotros para buscar terrenos, buscar suelo y junto con el Infonavit hemos estado mes a mes entregando casas”, afirmó, al señalar que el plan contempla la construcción de más de 60 mil viviendas adicionales en Nuevo León.

En tanto, el Director General del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, detalló el alcance del programa en la entidad. 

“El día de hoy vamos a entregarle su vivienda a 52 familias”, declaró.

Por último, adelantó que en otros municipios también se realizarán entregas masivas, como en Escobedo, donde se prevé la asignación de mil 874 viviendas en la colonia San Miguel del Parque, y en Cadereyta, con mil 59 viviendas en el desarrollo Infonavit Las Campanas.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.