Oso Tadeo es liberado tras 8 meses de atención médica

El ejemplar fue localizado en el municipio de Galeana con una fractura en una de sus patas traseras.

Rescate de oso Tadeo.
Rescate de oso Tadeo. Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de pasar de una condición grave a recuperar su salud, el oso negro conocido como “Tadeo” fue reintegrado a su entorno natural tras un proceso de atención que se extendió por cerca de ocho meses en Nuevo León, como resultado de un operativo coordinado entre autoridades y especialistas en fauna silvestre.

El ejemplar fue localizado en una zona rural del municipio de Galeana en condiciones delicadas, ya que presentaba infecciones, además de una fractura en una de sus patas traseras, lo que comprometía seriamente su supervivencia. 

Se activaron mecanismos de respuesta para su atención inmediata, iniciando un tratamiento integral enfocado en estabilizarlo y posteriormente rehabilitarlo. 

Durante este periodo participaron diversas instituciones y expertos, entre ellos personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL y del Bioparque Estrella. 

También se sumaron personas vinculadas a la protección animal, quienes contribuyeron al seguimiento del caso.

El Secretario General de Gobierno, Miguel Flores, estuvo al frente de las acciones y destacó que el trabajo conjunto permitió que el oso lograra recuperarse y regresar a su hábitat, subrayando que este tipo de resultados son posibles cuando existe coordinación entre autoridades, expertos y sociedad civil.

Antes de su liberación, al ejemplar se le realizaron valoraciones médicas finales para asegurar que se encontraba en condiciones óptimas, además de que se le colocó un collar con sistema de rastreo satelital, el cual permitirá monitorear sus desplazamientos y comportamiento en su vida en libertad.

La liberación se efectuó en una zona serrana del estado, adecuada para su desarrollo, donde se implementaron medidas para facilitar su reintegración al medio silvestre. 

Entre ellas, se utilizaron estímulos auditivos al momento de abrir la jaula, con el fin de incentivar su alejamiento del contacto humano y reforzar sus instintos naturales. 

Finalmente, las autoridades pidieron a la población no acercarse a este tipo de animales y reportar cualquier avistamiento a las instancias correspondientes.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.