Monterrey.- El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, advirtió que en caso de que los propietarios que aún no han aceptado vender sus viviendas en la colonia Llave de Oro se mantengan en su postura, el municipio podría recurrir a medidas como la expropiación o ajustes al proyecto vial, aunque reconoció que habitar en esas condiciones sería complicado.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo realizada este lunes, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la compra de las 61 viviendas ubicadas en la conocida “Rotonda de las Casas”, en el cruce de las avenidas Paseo de los Leones y Paseo de los Navegantes, al poniente de la ciudad. Este proyecto forma parte de una estrategia para ampliar la avenida Paseo de los Leones y mejorar la movilidad en la zona.
El munícipe explicó que, hasta el momento, 45 propietarios han accedido a vender sus inmuebles, luego de que se sumaran dos familias más a las 43 que previamente habían aceptado. Sin embargo, aún quedan 16 dueños que no han tomado una decisión, aunque aseguró que continúan los diálogos para lograr un acuerdo.
“Si en algún momento uno o dos vecinos no aceptaran, habría dos opciones, entre ellas la que usted comenta (expropiación), pero también opciones como modificación de proyectos; sin embargo, obviamente sería difícil vivir en esas condiciones”, advirtió De la Garza.
El alcalde detalló que el proceso de demolición de las viviendas comenzará conforme se vayan formalizando las escrituraciones, aunque por ahora no existe una fecha específica para el arranque de estas labores.
“Las demoliciones comenzarán conforme se vayan escriturando. Ya se firmaron promesas de compraventa, se harán algunas entregas de cantidades y, una vez finalizadas las escrituras, se entrega formal y materialmente la posesión de los inmuebles; es en ese momento cuando se empezarán a demoler estas casas y a trazar la vialidad.
“En próximas fechas, ya que estemos más avanzados, podremos presentar el proyecto estimado, porque en caso de que alguna casa no se llegue a concretar, el trazo permitiría que quedara ahí, pero sería muy peligroso que alguien pudiera habitar en ese punto”, explicó.
De la Garza también informó que el monto estimado para la adquisición de las viviendas es de 280 millones de pesos, aunque aclaró que se trata de un cálculo preliminar que podría variar dependiendo del valor de cada propiedad.
“Es un techo (la inversión); puede ser menos de los 280 millones o podría ser un poco más, porque no todas las casas cuestan lo mismo. Hay algunas con mayor valor y otras con menor, por eso se contrató a un grupo de colegios de evaluadores que realizaron la valuación de estas casas. Se les está mostrando la evaluación y, en base a ella, se han estado pagando y haciendo las promesas de compraventa”, señaló.
Y hay otros puntos conflictivos para la movilidad de Monterrey
El presidente municipal también destacó que la intervención en la colonia Llave de Oro forma parte de un conjunto más amplio de proyectos enfocados en mejorar la movilidad en la ciudad, particularmente en la zona poniente, donde el crecimiento urbano ha generado importantes complicaciones viales.
Explicó que, además de esta obra, el municipio trabaja en otras acciones como ampliaciones de avenidas, implementación de contraflujos y proyectos de infraestructura en zonas como el Huajuco, donde ya se desarrolla un circuito vial para agilizar la circulación.
Indicó que existen otros puntos críticos en Monterrey que están siendo atendidos mediante estudios técnicos y planeación estratégica, como el cruce de Francisco I. Madero y Pino Suárez, donde adelantó que próximamente habrá novedades.
Durante la sesión ordinaria, la regidora Diana Esperanza Gámez, se pronunció al señalar que la rotonda de “Las Monas”, ubicado en Simón Bolívar y Paseo de los Leones, es otro punto conflictivo, por lo que se debería intervenir y mover la escultura a un sitio donde no afecte el tráfico.
De la Garza subrayó que todas estas intervenciones responden a un plan integral sustentado en análisis técnicos, con el objetivo de ofrecer soluciones de fondo a los problemas de movilidad que enfrenta la capital del estado.
