Monterrey. - El Congreso Local aprobó enviar un exhorto a la Delegación en Nuevo León del Servicio Postal Mexicano y a la de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que retiren los buzones de correspondencia y las casetas telefónicas instaladas en la Zona Metropolitana de Monterrey.
El dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano que fue presentado en tribuna este lunes por la diputada de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, fue aprobado por unanimidad.
La diputada de Morena, Reyna Reyes, fue quien promovió dicho exhortó y durante la presentación en el Pleno señaló que el avance de las tecnologías de la información ha transformado las formas de comunicación, desplazando servicios tradicionales como el correo postal y las casetas telefónicas.
Indicó que en el primer cuadro de Monterrey aún existen buzones del Servicio Postal Mexicano y cerca de dos mil casetas telefónicas en desuso, muchas de ellas sin mantenimiento, vandalizadas o utilizadas como basureros.
“La modernización de los servicios, especialmente el enfoque en paquetería, refleja la disminución en el envío de cartas, mientras que el abandono de las casetas evidencia la accesibilidad de la telefonía celular”, expuso.
Asimismo, advirtió que estos elementos en mal estado generan contaminación visual, afectan la imagen urbana e incluso pueden provocar molestias físicas como problemas de concentración o sueño.
Finalmente, Reyes destacó que su retiro contribuiría a mejorar el entorno urbano, facilitar la movilidad peatonal y mantener banquetas más limpias, particularmente ante la llegada de visitantes por el Mundial 2026.
ABC Noticias publicó en noviembre del 2024 que, los registros y alcantarillas sin tapa, así como las telarañas de cables en desuso, no son la única problemática que enfrentan los ciudadanos a consecuencia de las compañías telefónicas en el área metropolitana, pues a esto se le añaden los teléfonos públicos que se encuentran en el olvido y vandalizados.
En un recorrido realizado por las calles del centro de Monterrey y en tan sólo cuatro puntos se contabilizaron nueve teléfonos grafiteados y que son utilizados como basureros, sin que la compañía se encargue de su operación, o bien, su retiro.
Actualmente no existe una cifra exacta y actualizada de teléfonos públicos en México que sea ampliamente divulgada, pero de acuerdo con algunos informes previos, en 2017 se reportaba que existían alrededor de 30 mil teléfonos públicos en todo el país.
Sin embargo, con el paso del tiempo, este número ha disminuido considerablemente, ya que es un servicio que va en decadencia por el auge de los teléfonos móviles.
Congreso de Nuevo León aprueba exhorto para retirar casetas telefónicas y buzones en desuso
La diputada de Morena, Reyna Reyes indicó que en el primer cuadro de Monterrey aún existen buzones del Servicio Postal Mexicano y casetas telefónicas en desuso que generan contaminación visual.

Escrito en LOCAL el