"SIGUE SIENDO EL MUNICIPIO MÁS SEGURO DE MÉXICO"

Mauricio Farah defiende seguridad en San Pedro: "Sigue siendo el municipio más seguro de México"

El alcalde recalcó que en 2025 no se registraron asesinatos en el municipio, lo que calificó como un hecho histórico.

Según la administración los homicidios registrados en el municipio han sido menores en comparación con años anteriores
Según la administración los homicidios registrados en el municipio han sido menores en comparación con años anteriores Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

San Pedro. - El alcalde de San Pedro, Mauricio Farah, aseguró que en la actual administración los homicidios registrados en el municipio han sido menores en comparación con años anteriores y que se mantiene como la ciudad más segura del país, pese a los recientes hechos de violencia.

“San Pedro es y sigue siendo el municipio más seguro de México. Eso es un hecho, pero también es importante poner las cosas en contexto. Sé que en los últimos días esto ha generado cierta preocupación, por eso, para mí es muy importante poder darles a conocer los datos de seguridad que hemos tenido en los últimos años”, señaló Farah.

El alcalde detalló que en 2018 se contabilizaron 12 homicidios, en 2019 fueron nueve, en 2020 se registraron ocho casos y en 2021 la cifra subió a 13. Posteriormente, en 2022 —en el contexto de la pandemia— se reportaron dos homicidios, mientras que en 2023 hubo 17 y en 2024 un total de ocho.

Farah también recalcó que en 2025 no se registraron asesinatos en el municipio, lo que calificó como un hecho histórico.

“En el 2025 histórico, cero asesinatos, cero homicidios en San Pedro. Eso no se había visto en los últimos 10 años de San Pedro”, afirmó.

Indicó que en lo que va de 2026 se han registrado al menos dos homicidios, derivados de recientes ataques armados, y reconoció que, aunque las cifras venían prácticamente en cero, un hecho de esta naturaleza genera un fuerte impacto y percepción de inseguridad entre la población.

“En el 2026, hace un par de días, otro homicidio, el que conocemos de la calle Roble. Entiendo que con los números prácticamente en ceros, pues un caso de esta naturaleza genera muchísimo ruido”, expresó.

El presidente municipal subrayó que este tipo de hechos no se minimizan y aseguró que se están tomando medidas inmediatas, particularmente en torno a la actuación de un elemento policial que estuvo presente durante el incidente.

“Desde el primer momento instruí a la Contraloría que iniciara una investigación sobre el actuar de nuestro elemento, además, claro, de la investigación que ya lleva la fiscalía”, indicó.

Explicó que el oficial involucrado no cumplió con los protocolos establecidos, entre ellos la activación obligatoria de su cámara corporal, por lo que consideró que esa omisión es motivo suficiente para iniciar una investigación y tomar las acciones correspondientes.

Farah confirmó que el elemento ya fue suspendido y deberá colaborar con las autoridades ministeriales en el desarrollo de las investigaciones.

Finalmente, el alcalde aseguró que reforzará la capacitación y supervisión de los cuerpos de seguridad, así como de mantener las estrategias necesarias para preservar la tranquilidad en San Pedro.

El edil emitió estas declaraciones tras el homicidio ocurrido el pasado lunes 13 de abril en el complejo Arboleda, específicamente en el cruce de la avenida Del Roble y el bulevar Botánica, donde un hombre identificado como Juan Carlos García Núñez, de 26 años de edad, fue asesinado a balazos a plena luz del día en las inmediaciones de esa zona exclusiva de San Pedro.

A este hecho se suma otro caso registrado durante la noche del viernes 27 de marzo en el cruce de las calles Cobre y Tungsteno en la colonia San Pedro 400, donde un hombre fue ultimado a tiros presuntamente tras una discusión relacionada con una mujer.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.