Rechaza estado intervención en Arco de la Independencia

La Secretaría de Cultura de Nuevo León advirtió que las acciones emprendidas por el Municipio de Monterrey carecen de sustento técnico y consenso social.

Reclama Secretaría de Cultura modificaciones hechas por el municipio.
Reclama Secretaría de Cultura modificaciones hechas por el municipio.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Cultura de Nuevo León manifestó su “profunda indignación” y rechazo ante las intervenciones iniciadas ayer en la Glorieta del Arco de la Independencia, al considerar que alteran de forma sustantiva la configuración urbana recuperada tras un proceso integral de restauración impulsado por el Gobierno del estado.

En un posicionamiento público, la dependencia estatal advirtió que las acciones emprendidas por el Municipio de Monterrey carecen de sustento técnico y consenso social, lo que, señaló, vulnera los derechos culturales de la población al afectar su relación con un elemento emblemático de la identidad colectiva.

“El patrimonio nos pertenece a todas y todos. Forma parte de nuestra memoria y de nuestro derecho a la cultura”, indicó la titular de la dependencia, Melissa Segura.

El organismo estatal recordó que el proyecto de restauración del monumento contempló no sólo la conservación material, sino su integración al entorno urbano, con criterios de escala, legibilidad y presencia.

Monterrey reabrirá 6 carriles en Pino Suárez y Madero

 El municipio de Monterrey inició ayer jueves los trabajos de adecuación vial en el cruce de las avenidas Pino Suárez y Madero, donde se contempla la recuperación de seis carriles de circulación alrededor del Arco de la Independencia, con el fin de reducir la carga vehicular.

Esta obra ya había sido anunciada por el alcalde Adrián de la Garza el 23 de febrero de 2025, tras detectar problemas de movilidad en la zona, y contempla una inversión de 2.5 millones de pesos.

Los trabajos buscan reorganizar el flujo vehicular en este punto, donde diariamente se registran congestionamientos, especialmente durante las horas pico. De acuerdo con De la Garza, los estudios técnicos realizados evidenciaron la necesidad de recuperar espacios que anteriormente habían sido restringidos. 

“Estamos empezando a resolver las problemáticas que generaron algunas de las implementaciones que se llevaron a cabo en la pasada administración, tengo que decirlo, hay algunas acciones que van a prevalecer. Sin embargo, el resultado de análisis técnicos de ingeniería vial nos arroja que es importante retomar algunos pasos que se quitaron, como es el caso de los dos carriles centrales de aquí del Arco de la Independencia”, detalló el alcalde.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.