Registra zona metropolitana buena calidad del aire

Zona metropolitana de Monterrey reporta buena calidad del aire; todas las estaciones se registran en verde.

Registra zona metropolitana buena calidad del aire
Registra zona metropolitana buena calidad del aireCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Zona Metropolitana de Monterrey registró buenas condiciones medioambientales este domingo, al reportar todas sus estaciones en color verde.

De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), con corte a las 15:00 horas, las 15 estaciones presentaron buena calidad del aire, lo que representa un bajo riesgo para la población.

Las estaciones están distribuidas en los municipios de Monterrey, Escobedo, San Pedro, San Nicolás, Apodaca, Guadalupe, Santa Catarina, García, Cadereyta, Juárez y Pesquería.

Nuevo León amaneció este domingo con lluvia y temperaturas que oscilaron entre los 10 y 15 grados centígrados.

ABC Noticias publicó el pasado 15 de abril que el nuevo inventario de emisiones contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey podría marcar un antes y un después en las estrategias contra la mala calidad del aire, de acuerdo con autoridades estatales.

A tres semanas de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara durante la 82 Asamblea Anual de la Caintra que el estudio estaba por concluirse con apoyo de la UNAM, el secretario de Medio Ambiente estatal, Raúl Lozano, estimó que los resultados podrían presentarse en al menos una semana más.

El análisis incluye muestras en zonas como la refinería de Cadereyta, además de datos de parque vehicular y la industria.

“Todos los municipios de la zona metropolitana a través de la información que tiene la propia Secretaría de Medio Ambiente, nosotros también dimos los datos del padrón vehicular, que son datos que nos pidió la UNAM a través del Instituto de Ciencias Atmosféricas”, explicó el funcionario.

Comisión Ambiental Estatal lleva 10 meses sin sesionar en NL

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), instalada el 3 de marzo de 2025 para aplicar acciones contra la contaminación del aire, acumula 10 meses sin sesionar. Este escenario ocurre en un contexto en el que 2025 registró más días con mala calidad del aire que con aire limpio en la ciudad, de acuerdo con reportes oficiales.

Una de las últimas sesiones de la Comisión Ambiental Metropolitana se realizó el 26 de mayo de 2025, 23 días antes de que Raúl Lozano asumiera como secretario de Medio Ambiente el 18 de junio, y desde entonces no se ha vuelto a convocar, indicó Claudia Chapa, diputada local y miembro de esta mesa.

“Esta estrategia que en su momento hizo el Gobernador de realizar una comisión del área metropolitana para combatir la contaminación se quedó en ‘standby’ y ya no le dieron seguimiento.

“Desde que tomó posicionamiento el nuevo titular de la secretaría, Raúl Lozano, ya no se volvió a sesionar. (El responsable de convocar es) el secretario técnico de la comisión que en este caso era el secretario de Medio Ambiente”, comentó la presidenta de la Comisión legislativa de Medio Ambiente.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.