Monterrey.- El Grupo de las Seis sostendrán una reunión con la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), Beatriz Camacho, para abordar los presuntos actos anticipados de campaña en la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por la integrante del colectivo, Gaby de la Paz, en entrevista para ABC Noticias, quien explicó que el encuentro se realizará tras la difusión de un video en redes sociales, en el que las activistas cuestionaron la actuación y la aparente blandura de las autoridades electorales frente a este tipo de prácticas.
“En el Grupo de las Seis queremos que se respeten los tiempos marcados por las autoridades electorales. Primero, porque todos debemos respetar leyes y reglamentos. Segundo, porque esos actos anticipados de campaña se hacen en las horas laborales de los funcionarios públicos y nunca se aclara la procedencia del dinero para estos actos de campaña.
“Y queremos que también las autoridades electorales se posicionen y sean más firmes en la manera en que deben hacer que todos respeten las leyes. Nos ha parecido que son muy blandos en eso”, dijo.
En ese sentido, adelantó que en la reunión con la presidenta del IEEPCNL buscarán conocer la postura del organismo y exigir mayor firmeza en la vigilancia y sanción de actos anticipados de campaña.
El proceso electoral comenzará el 6 de octubre, aunque algunos partidos ya le dan exposición a posibles aspirantes.
Este medio publicó este miércoles que, a poco más de seis meses del arranque formal del proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en Nuevo León ya comenzaron a perfilar a sus posibles candidatos a la gubernatura y otros cargos, adelantando los tiempos políticos y generando críticas por presuntos actos anticipados de campaña.
Beatriz Camacho, hizo un llamado a los actores políticos a respetar los tiempos establecidos por la ley. Señaló que el proceso electoral comenzará oficialmente el próximo 6 de octubre y que, en lo que va del año, el organismo ha recibido cuatro denuncias relacionadas con posibles actos anticipados de promoción.
Uno de los partidos donde los aspirantes comenzaron a manifestar su interés con mayor anticipación fue Morena.
Desde 2025, diversos perfiles del partido han levantado la mano para contender en 2027, entre ellos Andrés Mijes, alcalde de Escobedo; Waldo Fernández y Judith Díaz, senadores de la república; Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y Tatiana Clouthier, directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, su dirigencia ha reiterado en distintas ocasiones que su carta para competir por la gubernatura es el actual alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.
Por su parte, el Partido Acción Nacional comenzó a mover piezas el pasado 13 de marzo durante la visita de su dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, a Nuevo León.
En ese contexto, el dirigente estatal panista Policarpo Flores mencionó a Fernando Margáin, Iván Garza, Annia Gómez y Claudia Caballero como perfiles con posibilidades de competir tanto por alcaldías como por la gubernatura.
Días después, el 15 de marzo, Movimiento Ciudadano también perfiló a sus posibles aspirantes. El dirigente nacional del partido, Jorge Álvarez Máynez, dio a conocer una baraja de ocho perfiles que, dijo, representan la mejor opción para dar continuidad al proyecto encabezado por el gobernador Samuel García.
Entre los nombres mencionados se encuentran Mariana Rodríguez, Luis Donaldo Colosio, Martha Herrera, Héctor García, Alma Rosa Marroquín, Miguel Flores, Raúl Lozano y Félix Arratia.
