Andrés Elosúa asume Patronato de Bomberos de NL y busca ampliar estaciones

Elosúa mencionó que la prioridad será asegurar la integridad física y psicológica de los bomberos, así como dotarlos del equipo necesario para cumplir con su labor.

Créditos: Dilán de Luna
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con el reto inmediato de ampliar la cobertura operativa y garantizar mejores condiciones para el personal, Andrés Elosúa asumió la presidencia del Patronato de Bomberos de Nuevo León, en el marco del informe anual de la institución, donde se delinearon los desafíos estructurales que enfrenta el cuerpo de emergencia en el estado.

Durante su primer mensaje, Elosúa advirtió que la prioridad será asegurar la integridad física y psicológica de los bomberos, así como dotarlos del equipo necesario para cumplir con su labor.

“Los principales retos, como siempre, han sido los bomberos: tenerlos seguros, cuidar su integridad física y psicológica, y contar con todo lo necesario para que puedan cumplir con su misión, que es salvaguardar las vidas y el patrimonio de los neoloneses”, señaló.

Uno de los pendientes más relevantes es la reapertura de estaciones cerradas, particularmente en municipios como García, donde reconoció que no se ha logrado destrabar la situación.

“Nuestro objetivo es tener la mayor cantidad de estaciones posibles. Eso es lo que queremos”, afirmó, al adelantar que buscará coordinación con municipios y el gobierno estatal para avanzar en ese objetivo.

Elosúa también hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el financiamiento del organismo, al advertir que la operación depende en gran medida del respaldo público y ciudadano.

“Necesitamos los recursos de la comunidad y de los gobiernos estatal y municipales… ayúdennos a que esta situación mejore”, expresó.

Andrés Elosúa asumió la presidencia del Patronato de Bomberos de Nuevo León. Foto: Dilán de Luna

Por su parte, el director general de Bomberos de Nuevo León, Guillermo Dillon, presentó el balance operativo de 2025, año que calificó como especialmente complejo por el incremento en emergencias, principalmente incendios.

“El año 2025 presentó retos coyunturales de incendios que comprometieron la operación de nuestra institución”, expuso.

Detalló que solo en marzo se registraron más de 850 incendios, incluyendo un solo día —el 4 de marzo— con más de 80 siniestros atendidos.

En total, durante el año se contabilizaron 7,913 emergencias, de las cuales poco más de 6,000 fueron incendios, lo que representa un aumento cercano al 20 por ciento respecto a 2024. Esto equivale a un promedio de casi 17 incendios diarios en la zona de cobertura, con Monterrey, Escobedo y Apodaca como los municipios con mayor incidencia.

Dillon subrayó que estos eventos obligan a replantear el modelo operativo, particularmente ante el déficit de infraestructura. Actualmente, dijo, se cuenta con cuatro estaciones por cada millón de habitantes, por debajo de ciudades como Guadalajara o Querétaro, que tienen entre seis y siete.

Además, advirtió que el crecimiento urbano e industrial incrementa la complejidad de las emergencias, mientras que la institución enfrenta limitaciones estructurales para expandirse.

“Tan solo en estándares nacionales deberíamos estar operando al menos 30 estaciones en la cobertura geográfica poblacional que actualmente tenemos”, puntualizó.

El informe también destacó avances en equipamiento, profesionalización y financiamiento, así como la reapertura de la estación 14 en Salinas Victoria tras cinco años cerrada. Sin embargo, se reiteró que el principal reto hacia adelante será lograr un modelo sostenible de financiamiento que permita ampliar la cobertura y responder a la creciente demanda de servicios.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.