Nuevo León aprueba permiso turístico gratuito para autos foráneos con vigencia de 30 días

Durante la vigencia de este permiso los vehículos podrán circular libremente en el estado, pero al agotarse el plazo, los usuarios deberán registrar la unidad.

El Congreso del Estado aprobó la creación de un permiso turístico gratuito para vehículos foráneos.
El Congreso del Estado aprobó la creación de un permiso turístico gratuito para vehículos foráneos.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  A 51 días del Mundial 2026, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Movilidad Sostenible, Accesibilidad y Seguridad Vial que incluyen la creación de un permiso turístico gratuito para vehículos foráneos con vigencia de hasta 30 días, medida que generó debate entre las bancadas.

El dictamen, que integra más de 40 expedientes, fue avalado con 21 votos a favor, nueve en contra y 11 abstenciones, luego de dispensarse su lectura completa al haber sido circulado previamente.

Dentro de las modificaciones, se adiciona el artículo 5 Bis, el cual establece que el Estado deberá garantizar el libre tránsito de vehículos foráneos mediante la expedición de un permiso turístico, que deberá tramitarse sin costo por quienes ingresen a la entidad.

Este permiso será digital y gratuito, gestionado en plataformas habilitadas por el Instituto de Control Vehicular o físicamente; tendrá vigencia de 1 a 30 días por año; será personal e intransferible, vinculado a las placas del vehículo; requerirá tarjeta de circulación; licencia vigente; identificación oficial y seguro.

Durante su vigencia, los vehículos podrán circular libremente; sin embargo, al agotarse el plazo, los usuarios deberán registrar la unidad en el estado si continúan utilizándola.

“El Estado deberá garantizar el libre tránsito y el derecho a la movilidad de los vehículos foráneos que se encuentren de paso o en estancia temporal en el territorio del Estado, a través de la expedición del permiso turístico, el cual deberá ser solicitado de manera gratuita por personas usuarias de vehículos automotores”, dijo Aile Tamez, presidenta de la Comisión de Movilidad.

Tras la discusión del dictamen, diputados como Brenda Velázquez de Morena, señaló que el permiso podría contravenir el derecho constitucional al libre tránsito, al imponer un trámite administrativo a visitantes.

“El artículo 11 de nuestra ley suprema contiene el libre tránsito que consiste en que todas las personas tienen derecho a viajar por el territorio de la República y mudar de residencia sin necesidad de pasaporte, carta de seguridad u otros requisitos semejantes.

La adición de un permiso turístico para los vehículos foráneos representa un obstáculo al derecho a la movilidad por medio de un trámite administrativo, que contradice por completo la Constitución de nuestra República y la del Estado”, mencionó.

En la misma línea, la diputada de Morena, Greta Barra advirtió que limitar la circulación a 30 días resulta insuficiente para personas que buscan establecerse en Nuevo León, además de que podría abrir la puerta a abusos por parte de autoridades de tránsito.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Salinas informó que su bancada optó por la abstención. Aunque reconoció avances en temas como seguridad vial y control del ruido, criticó que algunas decisiones podrían burocratizar la movilidad y no responder completamente a las necesidades ciudadanas.

“Cuando se trata de movilidad, el enfoque debe estar centrado en las personas, en su seguridad y en su bienestar cotidiano. Por lo tanto, al hablar específicamente de las modificaciones que se pretenden realizar a la Junta de Gobierno, no la consideramos viable, ya que lejos de abonar se entorpece, se burocratiza un tema que es sumamente importante para los ciudadanos”, indicó.

En el mismo sentido, la diputada emecista, Marisol González también se abstuvo al señalar que propuestas para facilitar el acceso de adultos mayores a tarifas preferenciales no fueron incorporadas de fondo en el dictamen.

Desde la bancada del PRI, la diputada Elsa Escobedo defendió la aprobación al asegurar que se trata de una reforma integral que fortalece un sistema de movilidad más moderno, seguro e incluyente.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso Local, Aile Tamez, destacó que el paquete incorpora medidas como la digitalización de pagos, regulación de tarifas, seguridad ciclista y planeación del transporte, lo que consideró un avance relevante para el estado.

“La presente reforma integral a la Ley de Movilidad Sostenible de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo que contiene 40 expedientes turnados a la Comisión de Movilidad, representa un avance significativo hacia la búsqueda de un sistema de movilidad moderno, eficiente, inclusivo y ambientalmente responsable.

“Su enfoque integral atiende de manera simultánea problemáticas estructurales en materia de transporte, seguridad vial, orden urbano y participación ciudadana, lo que convierte en una propuesta pertinente y necesaria para el contexto actual del Estado”, aseguró.

Además del permiso turístico, las reformas incluyen: Prohibición de modificar escapes y bocinas que generen ruido excesivo; Implementación de sistemas de prepago con código QR; Reglas para modificar o cancelar rutas de transporte con consulta ciudadana y Promoción de planes de transporte sostenible en centros de trabajo.

Las modificaciones entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.