Monterrey.- Para hacer cumplir los lineamientos de la nueva Ley de Educación en el estado, dependencias de gobierno comenzaron a celebrar reuniones con representantes de distintos gremios.
El pasado 23 de marzo, el Congreso local aprobó el dictamen que da pie a la inclusión de nuevas modalidades para el aprovechamiento de los estudiantes en Nuevo León, incluyendo elementos como la educación dual, un factor importante para la formación de personal técnico.
No obstante, el decreto todavía no se publica en el Periódico Oficial del Estado, aunque la administración de Samuel García prevé hacerlo en los próximos días.
En ese contexto, titulares de las secretarías de Educación y Salud realizaron la primera mesa de análisis en la que participaron especialistas del sector salud de escuelas públicas y privadas.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal, explicó que los lazos de colaboración con el ramo educativo son importantes, ya que estos determinan los comportamientos de morbilidad y mortalidad en la población.
Te podría interesar
“Desde el enfoque de salud pública, implica que la educación actúa como un determinante social clave que impacta en la morbilidad, en la mortalidad, en las conductas de riesgo y también en el acceso a los servicios de salud, es decir, nos vincula directamente con el sector educativo”, destacó la funcionaria estatal.
A la reunión asistieron la delegada del IMSS, Miralda Aguilar; el director del Hospital Universitario, Oscar Vidal Gutiérrez; representantes de la Secretaría de Salud y otras instituciones, así como el secretario de Educación, Juan Paura.
Desde su trinchera, Paura declaró que la inclusión del personal docente en los protocolos de salud es importante para detectar síntomas o conductas sospechosas en los estudiantes.
“Aunque no sean los expertos necesariamente, sí tienen que saber identificar para poder luego transmitir a la parte experta, que son nuestros centros, que tenemos que, en este caso con las reformas, sería mayor”, manifestó.
