Monterrey.- Organizaciones en favor de la calidad del aire en Nuevo León solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la designación de un delegado con el perfil y la preparación necesarios para enfrentar los problemas ambientales del estado.
A través de una carta dirigida a su titular, Mariana Boy Tamborrell, 17 agrupaciones subrayaron la relevancia del cargo ante la crisis ambiental que ha vivido la entidad en los últimos años, marcada por la escasez hídrica, la contaminación industrial y la ausencia de un inventario de emisiones confiable.
“La figura del delegado de Profepa en la entidad no es un cargo menor: es la primera línea de defensa del Estado frente a las violaciones a la normativa ambiental que afectan directamente la salud y calidad de vida de millones de neoleonesas y neoleoneses”, señala el documento.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Alerta Regia, Comité Ecológico Integral, Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Pueblo Bicicletero y Un Río en el Río, entre otras.
En ese sentido, las agrupaciones plantearon que el perfil para encabezar la delegación debe ser técnico en materia ambiental, contar con canales abiertos y permanentes de comunicación, y mantener un trabajo coordinado con la sociedad civil.
Te podría interesar
Con el fin de que estas condiciones se cumplan, las organizaciones manifestaron su disposición a participar en el proceso.
“Personas de distintos sectores comprometidas con la causa ambiental queremos expresarle nuestro interés en acompañar y contribuir al proceso de selección del nuevo delegado. Lo anterior, por supuesto, con pleno respeto a las atribuciones de la Procuraduría, que es quien tiene la facultad de realizar el nombramiento oficial”, externaron.
Fue el pasado 17 de abril cuando se dio a conocer la remoción de Eduardo Villanueva como delegado de la Profepa en Nuevo León.
A un año de haber asumido el cargo, Villanueva fue cesado en un contexto marcado por la crisis de contaminación y las presiones del sector empresarial por la entrega del inventario de emisiones comprometido por el Gobierno federal.
De acuerdo con fuentes federales, fue notificado en la Ciudad de México de su separación del cargo, y su salida se hará oficial el próximo 30 de abril.
