San Pedro.- El municipio de San Pedro implementará el programa Cascoff en zonas comerciales como parte de una estrategia para prevenir delitos, enfocada en la aplicación de medidas reglamentarias y legales.
El secretario de Seguridad Pública, José Luis David Kuri, explicó que el programa permitirá a los negocios retirar de forma discreta a personas que generen conductas indebidas dentro de sus establecimientos. Aclaró que no se trata de eliminar el anonimato, sino de ofrecer una herramienta para atender situaciones que afectan la convivencia.
La medida incluye respaldo institucional para que los comerciantes puedan solicitar el retiro de personas sin necesidad de confrontaciones directas. También contempla lineamientos como impedir el acceso a quienes no consumen y permanecen en el lugar conocidos como “refriteadores” o que alteren el orden.
El proyecto será presentado ante el Cabildo para su incorporación al reglamento municipal. De acuerdo con las autoridades, no se busca crear una nueva legislación, sino reforzar la normativa vigente.
En los próximos días, personal del municipio recorrerá zonas comerciales para informar a los negocios sobre el funcionamiento del programa y su implementación.
Te podría interesar
Mauricio Farah defiende seguridad en San Pedro: 'Sigue siendo el municipio más seguro de México'
El pasado 17 de abril, el alcalde de San Pedro, Mauricio Farah, defendió la estrategia de seguridad del municipio tras los recientes ataques armados en la zona de Arboleda y la colonia San Pedro 400.
Pese a estos hechos, Farah sostuvo que San Pedro "sigue siendo el municipio más seguro de México", basando su postura en datos históricos de homicidios.
El edil destacó que 2025 cerró con cero asesinatos, un logro histórico en la última década. En contraste, reconoció que en lo que va de 2026 se han registrado al menos dos homicidios, los cuales han generado "ruido" y preocupación ciudadana debido a la baja incidencia previa.
Respecto al asesinato ocurrido en la avenida Del Roble el pasado 13 de abril, Farah anunció la suspensión de un policía que estuvo presente durante el incidente.
El oficial no activó su cámara corporal ni siguió los protocolos establecidos, por lo que ya es investigado por la Contraloría y la Fiscalía.
Finalmente, el alcalde reiteró que no se minimizarán estos eventos y se reforzará la capacitación y supervisión de los elementos para preservar la tranquilidad en el municipio.
