Nuevo León.- Nuevo León se prepara para enfrentar una de las jornadas más sofocantes de la temporada.
Protección Civil ha emitido una alerta especial debido a una onda de calor que golpeará con fuerza, llevando los termómetros a niveles históricos en varias regiones. Prepárate, porque las temperaturas prometen desafiar los registros previos este domingo.
Onda de calor golpeará el sur de Nuevo León
Este domingo, la dependencia informó que una onda de calor impactará principalmente en la zona sur del Estado, donde se prevén temperaturas superiores a los 36 grados centígrados.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones de calor extremo en gran parte del país, afectando a municipios del sur de Nuevo León, con temperaturas que podrían ubicarse hasta 95 por ciento por encima del registro histórico.
Municipios afectados por temperaturas récord
Este fenómeno afectará a municipios del sur de Nuevo León, con temperaturas que podrían ubicarse hasta 95 por ciento por encima del registro histórico. Los municipios en donde se estará presentando esta onda de calor son:
- Mier y Noriega
- Doctor Arroyo
- General Zaragoza
- Aramberri
- Galeana
- Iturbide
- Rayones
Ante este panorama, la corporación de rescate emitió una serie de recomendaciones para prevenir afectaciones a la salud, entre ellas mantenerse bien hidratado, usar ropa ligera, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, así como no dejar personas ni mascotas al interior de vehículos.
Asimismo, dio a conocer que, desde el Centro de Emergencias, se mantuvo un monitoreo constante de las condiciones climatológicas a través de fuentes oficiales, con el objetivo de emitir avisos oportunos a la población.
Retiran más de 70 toneladas de residuos en el Río Santa Catarina
Más de 70 toneladas de residuos y mil 752 llantas han sido retiradas del Río Santa Catarina tras más de 40 jornadas de voluntariado del programa Ponte Nuevo, Ponte Mundial.
Estos trabajos se realizan como parte del programa Ponte Nuevo, Ponte Mundial, en el que participan ciudadanos, empresas y dependencias estatales en intervenciones de espacios públicos en la zona metropolitana.
Los trabajos se han concentrado en el lecho del río, donde de manera recurrente se detecta acumulación de basura, escombro y llantas en distintos tramos, principalmente en zonas de fácil acceso o donde no hay vigilancia constante.
De acuerdo con autoridades, las labores se han desarrollado mediante jornadas organizadas en diferentes puntos del cauce, en las que participan brigadas de voluntarios junto con personal operativo.
Estas intervenciones se han extendido también a áreas cercanas, donde se han identificado espacios con deterioro o abandono.
El Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta, señaló que los resultados obtenidos corresponden a la participación conjunta entre distintos sectores, en el marco de acciones previas a eventos internacionales que se tienen contemplados en la entidad.
