Metrorrey cumple 35 años con el arranque de pruebas del nuevo Monorriel en Nuevo León

El Gobierno estatal inició recorridos técnicos de 1.3 kilómetros bajo conducción manual, como fase previa a la automatización del sistema que conectará puntos clave de la ciudad.

Samuel García y Mariana Rodríguez encabezan pruebas del monorriel en Nuevo León
Samuel García y Mariana Rodríguez encabezan pruebas del monorriel en Nuevo LeónCréditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León inició este miércoles las pruebas de las nuevas líneas del Metro en el marco del 35 aniversario de Metrorrey, con recorridos en un tramo inicial de 1.3 kilómetros que se mantendrán durante dos meses.

Durante el evento, autoridades estatales informaron que el tramo prioritario que va del Parque Fundidora a los patios y talleres en San Nicolás registra un avance del 85 por ciento y se proyecta que el próximo 3 de junio el tren pueda circular desde la estación La Fe hasta Fundidora.

Samuel García. Créditos: Cortesía

El arranque de estas pruebas fue encabezado por el gobernador Samuel García, acompañado por Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León; el director de Metrorrey, Abraham Vargas; el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal; y el secretario general de Gobierno, Miguel Flores; quienes abordaron por primera vez el monorriel dentro de los talleres de la Línea 6, ubicados sobre la avenida Miguel Alemán, en su cruce con el bulevar Acapulco, en San Nicolás.

El director de Metrorrey explicó que el proceso contempla varias etapas, iniciando con conducción manual antes de migrar al sistema automatizado. Detalló que las pruebas tendrán una duración mínima de dos meses y que posteriormente se evaluará la operación sin conductor.

“Las pruebas mínimas indispensables son de dos meses; actualmente iniciamos con conducción manual y después avanzaremos a la operación automática, que requiere otras certificaciones y validaciones del sistema”, señaló Vargas.

Añadió que por ahora las pruebas se concentran en un tramo de 1.3 kilómetros, donde ya se puede circular de forma segura dentro del complejo ferroviario.

Vargas también indicó que los trenes ya superaron evaluaciones técnicas en el extranjero antes de llegar a Nuevo León y que las unidades fueron sometidas a pruebas de integración en China y a procesos de validación en fábrica, por lo que ahora se encuentran en la fase de aceptación en sitio.

El funcionario aseguró que el tramo prioritario presenta un progreso del 85 por ciento, lo que abre la posibilidad de habilitar circulación en las próximas semanas. Señaló que el objetivo es que el tren llegue a Fundidora en junio, aunque dependerá de los resultados de las pruebas.

“El tramo prioritario ya supera el 85 por ciento y tenemos la intención de que el 3 de junio el tren pueda circular hasta Parque Fundidora; todo dependerá del éxito de las pruebas”, afirmó.

Indicó que conforme se acerque la fecha se definirá el nivel de operación que podrá ofrecer el sistema, aunque la meta principal es garantizar un funcionamiento seguro para que la ciudadanía pueda conocerlo.

Metrorrey cumple 35 años con expansión en marcha

Durante la conmemoración por el 35 aniversario de Metrorrey, el gobernador destacó que el sistema atraviesa una etapa clave tras años de rezago en materia de movilidad, y aseguró que su administración busca consolidar un modelo de transporte moderno y eficiente.

El mandatario recordó que, tras un inicio sólido, el crecimiento del Metro se frenó durante administraciones pasadas que privilegiaron el uso del automóvil, lo que derivó en los problemas actuales de movilidad en la zona metropolitana.

"La ciudad supo escoger le apostó al nuevo Nuevo León y el nuevo Nuevo León se basa en la movilidad que siempre debimos tener. Hoy les quiero decir que eso es una ciudad de primer mundo, una ciudad que puede mover a la gente en Metro y que pueda llegar al aeropuerto en Metro y eso es Nuevo León, es primer lugar en todo”, expresó García.

Afirmó que el estado ha retomado el rumbo con una apuesta clara por el transporte público, con el objetivo de construir una red más amplia y funcional que conecte puntos estratégicos, incluyendo el aeropuerto.

"Por años nos retrasamos, es cierto, pero ahí recuperamos el paso y lo que hoy queremos dejar como legado es que vamos a duplicar el Metro con el único fin de que nunca más pare, que nunca más vuelva a llegar alguien a decir ni un metro al Metro porque la ciudad quiere el mejor Metro de México", enfatizó.

El gobernador subrayó que la expansión del Metro representa un esfuerzo técnico y operativo de gran escala, en el que participan distintas instancias de gobierno, empresas y trabajadores, además del respaldo federal.

El mandatario aseguró que la meta es duplicar la red actual para garantizar que el crecimiento del Metro no se detenga en el futuro y responda a las necesidades de movilidad de Nuevo León.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.