Monterrey.- Ciudadanos y colectivos iniciaron una recolección de firmas para pedir al Gobierno del Estado que reconsidere la posible transformación del Museo de Culturas Populares de Monterrey en oficinas gubernamentales y una sala de recepción rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
A través de esta iniciativa, los promoventes buscan frenar lo que consideran una decisión que pondría en riesgo un espacio emblemático para la preservación de las culturas indígenas, campesinas y populares de la ciudad.
Mediante redes sociales, Angie Sauceda, estudiante de arquitectura, difundió la plataforma para recabar firmas y llamó a la ciudadanía a sumarse, con el objetivo de lograr que se replantee la protección del inmueble.
“Nuestro gobierno no vive esta experiencia y esta situación donde permanecen y se crean memorias. ¿Hasta cuándo dejarán las historias y la preservación del verdadero Monterrey?”, escribió.
En la página de la petición se destaca que el museo ha sido, durante décadas, un bastión cultural y educativo que resguarda tradiciones e identidad local, por lo que su cambio de uso implicaría no solo la pérdida de un recinto histórico, sino también un impacto directo al patrimonio cultural de Monterrey.
Te podría interesar
Se argumenta que, si bien reconocen la importancia de eventos internacionales como el Mundial, existen otras alternativas para atender las necesidades logísticas sin sacrificar espacios dedicados a la cultura.
Por ello, hicieron un llamado a la población a sumarse a la petición ciudadana, con el objetivo de visibilizar el rechazo a la propuesta y presionar para que se mantenga el museo en operación.
“La intención es que nuestra voz se escuche y que se valore la importancia de este espacio para las futuras generaciones”, concluye la petición.
Cortes de luz generan protestas en el área metropolitana
Cortes prolongados de energía eléctrica que han durado hasta cuatro días consecutivos en municipios como Apodaca, Escobedo, Monterrey y Guadalupe, han provocado inconformidad entre la ciudadanía que exige una solución inmediata ante las altas temperaturas.
Habitantes del área metropolitana hicieron llegar a ABC Noticias sus reportes de fallas constantes en el suministro que se han extendido hasta este miércoles, lo que ha generado afectaciones en hogares, comercios y servicios básicos, especialmente por el calor que se ha registrado en los últimos días.
En el municipio de Apodaca, vecinos de la colonia Altaria Residencial denunciaron que llevan cuatro días sin electricidad, situación que calificaron como insostenible, principalmente para familias con niños y adultos mayores.
Señalaron que, aunque autoridades municipales han presionado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuadrillas no han acudido pese a que se les informó que se requería el cambio de un transformador.
