¿Te llegará menos de luz en NL? Este beneficio de la CFE podría sorprenderte

A partir del 1 de mayo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activa anualmente un subsidio especial para las zonas más calurosas del país.

Descuento en recibo CFE en mayo 2026.Créditos: Inteligencia Artificial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con la llegada del verano al noreste de México, usar el aire acondicionado no es un lujo, se convierte en una necesidad básica de superviencia, especialmente en Nuevo León donde las temperaturas suelen superar los 35 grados. 

Sin embargo, un descuento inesperado podría llegar el próximo mes de mayo, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien activa anualmente un subsidio especial para las zonas más calurosas del país.

Si te preguntas si tu recibo llegará más barato este 2026, aquí te explicamos cómo funciona la tarifa 1F y por qué Nuevo León es uno de los estados clave en este beneficio.

Tarifa 1F: El "alivio" para el bolsillo regio

La tarifa 1F es la más generosa de las escalas de CFE y está diseñada específicamente para localidades donde la temperatura media mensual en verano es de al menos 33°C.

El objetivo de este descuento es que las familias no se vean asfixiadas económicamente por mantener sus hogares frescos durante la temporada de calor extremo.

Medidor de luz | Archivo

¿Quiénes son los beneficiarios de este "megadescuento"?

Históricamente, los estados del noreste, noroeste y sureste son los que reciben este apoyo debido a las ondas de calor. Además de Nuevo León, los beneficiarios se encuentran en:

  • Noreste: Coahuila,Tamaulipas y Nuevo León.
  • Noroeste: Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
  • Sureste y Golfo: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Pacífico: Guerrero, Michoacán y Colima.
Calor en Noreste de México

¿Cómo saber si tengo el descuento en mi recibo?

Lo mejor de este subsidio es que no necesitas realizar un trámite extra, ya que el cambio de tarifa se refleja automáticamente en tu factura de CFE bajo el concepto de "Subsidio Gubernamental".

Sin embargo, para que el beneficio sea real, es vital no exceder los límites de consumo de la tarifa asignada. Si tu consumo se dispara demasiado, podrías pasar a la Tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), donde el subsidio desaparece y el costo por kilowatt se duplica o triplica.

Consejos para que el recibo no se dispare en verano 2026 

  • Incluso con el descuento de verano, el uso ineficiente de la electricidad puede anular el ahorro. Para aprovechar al máximo el subsidio de 2026:
  • Mantén tu aire acondicionado en 24°C; es el punto de equilibrio entre frescura y ahorro.
  • Limpia los filtros de tus unidades antes de que inicie la canícula.
  • Aprovecha la ventilación natural en las horas menos calurosas para dar descanso a los equipos.
Aire acondicionado en calor | Archivo 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.