Avanza 94.3 por ciento nueva clínica IMSS en Juárez

La Unidad de Medicina Familiar 10+5 del IMSS registra un avance cerca del 100 por ciento y busca ampliar la atención médica en Juárez.

La nueva clínica del IMSS en Juárez contará con consultorios, laboratorio, Rayos X, ultrasonido y farmacia para atender a miles de derechohabientes.
La nueva clínica del IMSS en Juárez contará con consultorios, laboratorio, Rayos X, ultrasonido y farmacia para atender a miles de derechohabientes.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Juárez.- La nueva clínica del IMSS que se construye en Juárez registra un avance del 94.3 por ciento, informó el director general, Zoé Robledo, durante un recorrido de supervisión. 

Esta Unidad de Medicina Familia (UMF) 10+5, conocida así por el modelo de 10 consultorios de medicina familiar y cinco de enfermería especializada bajo el que está diseñada, proyecta beneficiar a cerca de 70 mil derechohabientes del instituto.

El funcionario arrancó su gira de trabajo en Nuevo León con la visita a esta obra, que busca aumentar la atención médica en la región y combatir la saturación en otros centros médicos, como la clínica 20 del IMSS, que se ubica en el centro del municipio.

La nueva UMF contará también con áreas de nutrición, psicología, estomatología y salud en el trabajo. También dispondrá de servicios de apoyo como rayos X, ultrasonido, laboratorio y farmacia.

La obra representa una inversión total de 220.8 millones de pesos, de los cuales 185.2 millones corresponden a infraestructura y 35.6 millones a equipamiento médico.

El proyecto se desarrolla sobre un terreno de 10 mil 287 metros cuadrados, localizado en el fraccionamiento Los Cometas.

Actualmente, los trabajos se concentran en acabados, carpintería, herrería, jardinería y colocación de muebles sanitarios, además de los trámites administrativos necesarios para su próxima puesta en operación.

Recorrido de Zoé Robledo. Créditos: Especial.

Realizan trasplante pulmonar en hospital IMSS 34 de cardiología

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el primer trasplante pulmonar del año, gracias a un operativo que permitió trasladar el órgano por vía aérea desde Celaya, Guanajuato, hasta Monterrey en tiempo récord.

El procedimiento comenzó tras la donación de órganos de un joven de 19 años, originario de Guanajuato, quien fue declarado con muerte cerebral. Personal médico de la UMAE No. 34 se trasladó a esa entidad para llevar a cabo la procuración de los pulmones y posteriormente coordinar su envío inmediato hacia Nuevo León.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Monterrey, se desplegó un operativo encabezado por Protección Civil estatal para agilizar el traslado. Un helicóptero llevó los órganos hasta el hospital ubicado sobre la avenida Abraham Lincoln, para lo cual se cerró la vialidad en ambos sentidos durante alrededor de 10 minutos, permitiendo el aterrizaje de la aeronave cerca de las 16:25 horas.

El uso del transporte aéreo fue determinante, ya que redujo el tiempo de traslado de aproximadamente una hora a solo 15 minutos, un factor clave en este tipo de procedimientos donde la rapidez impacta directamente en la viabilidad del órgano.

El receptor fue un paciente de 60 años diagnosticado con enfermedad intersticial pulmonar derivada de fibrosis pulmonar idiopática, quien permanecía en lista de espera desde el 27 de enero de 2026. Tras el arribo de los pulmones, el equipo médico inició de inmediato la cirugía, que se prolongó por cerca de seis horas.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.