Cambios y tensiones marcan la historia reciente de la Tesorería en Nuevo León

Durante décadas, la Tesorería estatal operó con un perfil relativamente bajo en la vida pública.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La figura del tesorero estatal en Nuevo León ha ganado relevancia en los últimos años, pero también ha estado marcada por episodios de inestabilidad reflejados en cambios frecuentes entre quienes ocupan el cargo.

Durante décadas, la Tesorería estatal operó con un perfil relativamente bajo en la vida pública. Sin embargo, el aumento en las discusiones sobre deuda pública, así como los cambios en los esquemas de financiamiento y hacienda estatal, han colocado a esta dependencia bajo un mayor escrutinio político y mediático.

Actualmente se encuentra encabezada de manera interina por Ulises Carlin, luego de que Carlos Garza Ibarra presentara su renuncia a inicios de 2026, lo que mantiene una pugna entre Gobierno estatal y diputados locales.

El periodo más prolongado al frente de la Tesorería fue el de Víctor Gómez Garza, quien ocupó el cargo por más de dos décadas, de 1967 a 1991. Durante ese tiempo atravesó cuatro administraciones estatales: las de Eduardo Elizondo, Pedro Zorrilla, Alfonso Martínez Domínguez y Jorge Treviño.

Posteriormente, entre 1991 y 1994, Raúl Rangel Hinojosa encabezó la dependencia durante el gobierno de Sócrates Rizzo, en una etapa previa a la crisis económica nacional conocida como el “Error de Diciembre”. Tras su salida, Othón Ruiz asumió la responsabilidad de las finanzas estatales, y hacia la parte final de ese sexenio —que incluyó el interinato de Benjamín Clariond— la Tesorería quedó en manos de Xavier Doria.

En entrevista con ABC Noticias, Clariond Reyes-Retana recordó que en aquellos años la gestión financiera del estado era menos compleja, pues los proyectos y obras se realizaban acorde con la capacidad económica del momento.

“Primero que todo había obras, no demasiadas como ahorita que está complicado, porque iban de acuerdo a la posibilidad económica del país y del estado. Ahorita, desgraciadamente el señor Gobernador se aventó y puede decir: ‘Qué bueno que me aventé muchas’. Pues sí, papá, pero si las terminas”, declaró el exgobernador.

En 1997, con el inicio de la administración de Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán asumió como tesorero estatal, cargo que ocupó hasta abril de 2002.

Posteriormente, en 2003, fue designado gobernador interino del estado. Tras su salida, Rafael Serna Sánchez estuvo al frente de la Tesorería entre abril de 2002 y octubre de 2003, cubriendo el periodo previo al cambio de administración.

Con la llegada de Natividad González Parás al Gobierno estatal, Rubén Eduardo Martínez Dondé asumió como tesorero y se mantuvo durante todo el sexenio, hasta 2009.

En contraste, el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz estuvo marcado por diversos cambios. Primero con Alfredo Gerardo Garza de la Garza (2009–2011), seguido por Othón Ruiz Montemayor (2011–2012) y posteriormente Rodolfo Gómez Acosta (2012–2015).

La estabilidad regresó con Carlos Alberto Garza Ibarra, quien ocupó el cargo de 2015 a 2026, convirtiéndose en uno de los tesoreros con mayor permanencia en la historia reciente del estado.

Durante ese periodo colaboró con dos administraciones: la de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y la del actual gobernador, Samuel García.

Ahora, el nombramiento definitivo se mantiene en disputa entre el Ejecutivo estatal y el Congreso local. Mientras el Gobernador sostiene que no es necesario enviar una propuesta formal para designar al titular de la dependencia, legisladores de oposición argumentan que dicha decisión podría contravenir lo establecido en la Constitución estatal.

El pasado jueves 2 de abril, en medio de un nuevo choque con el Congreso del Estado, García aseguró que Carlin ya funge como tesorero estatal.

“Ulises está nombrado tesorero”, sentenció el mandatario. “Qué lástima que los diputados encargados de hacer la ley no la leen o no la conocen, ése es el nivel de diputados que tenemos “La Constitución señala que cuando hay una renuncia injustificada —lean la Constitución, diputados— tengo que mandar, creo en 90 días, el nombramiento”, afirmó.

“Carlos Garza renunció de manera justificada, no estamos en época de emergencia o de algo urgente, por ello yo nombré a Ulises”, añadió el mandatario estatal.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.