Monterrey. - Como encargado del despacho de la Tesorería estatal, Ulises Carlín se reunió este miércoles con directivos y miembros bancarios en el país.
Por medio de redes sociales, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado informó que el motivo del encuentro fue consumar los mecanismos de colaboración que permitan fluir los estados financieros y sacar adelante obras de infraestructura.
“La estrecha relación con las instituciones financieras es clave para garantizar que los grandes proyectos de infraestructura y servicios sigan avanzando sin contratiempos”, dice la publicación.
“El objetivo: fortalecer los mecanismos de colaboración que permiten que Nuevo León siga siendo el motor económico de México. La confianza del sector financiero respalda el manejo responsable, sólido y transparente de nuestros recursos”, agregó.
La reunión se dio en medio de la disputa respecto al reconocimiento de Carlín como tesorero, pues en el Congreso local, los diputados del PRI, PAN y PRD sostienen que el gobernador Samuel García debe enviar una propuesta formal y analizarse en el pleno para que asuma debidamente el cargo.
Te podría interesar
El plazo para que el Poder Ejecutivo remitiera el plazo venció el pasado 1 de abril, de acuerdo a los tiempos que marcan la Constitución local, pero la fecha se incumplió por lo que los legisladores de oposición no reconocen a Ulises Carlín como tesorero.
Tesorero de Nuevo León: un puesto que ha ganado foco e inestabilidad
La figura del tesorero estatal en Nuevo León ha ganado relevancia en los últimos años, pero también ha estado marcada por episodios de inestabilidad reflejados en cambios frecuentes entre quienes ocupan el cargo.
Durante décadas, la Tesorería estatal operó con un perfil relativamente bajo en la vida pública. Sin embargo, el aumento en las discusiones sobre deuda pública, así como los cambios en los esquemas de financiamiento y hacienda estatal, han colocado a esta dependencia bajo un mayor escrutinio político y mediático.
Actualmente se encuentra encabezada de manera interina por Ulises Carlin, luego de que Carlos Garza Ibarra presentara su renuncia a inicios de 2026, lo que mantiene una pugna entre Gobierno estatal y diputados locales.
El periodo más prolongado al frente de la Tesorería fue el de Víctor Gómez Garza, quien ocupó el cargo por más de dos décadas, de 1967 a 1991. Durante ese tiempo atravesó cuatro administraciones estatales: las de Eduardo Elizondo, Pedro Zorrilla, Alfonso Martínez Domínguez y Jorge Treviño.
Posteriormente, entre 1991 y 1994, Raúl Rangel Hinojosa encabezó la dependencia durante el gobierno de Sócrates Rizzo, en una etapa previa a la crisis económica nacional conocida como el “Error de Diciembre”. Tras su salida, Othón Ruiz asumió la responsabilidad de las finanzas estatales, y hacia la parte final de ese sexenio —que incluyó el interinato de Benjamín Clariond— la Tesorería quedó en manos de Xavier Doria.
En 1997, con el inicio de la administración de Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán asumió como tesorero estatal, cargo que ocupó hasta abril de 2002.
Posteriormente, en 2003, fue designado gobernador interino del estado. Tras su salida, Rafael Serna Sánchez estuvo al frente de la Tesorería entre abril de 2002 y octubre de 2003, cubriendo el periodo previo al cambio de administración.
Con la llegada de Natividad González Parás al Gobierno estatal, Rubén Eduardo Martínez Dondé asumió como tesorero y se mantuvo durante todo el sexenio, hasta 2009.
En contraste, el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz estuvo marcado por diversos cambios. Primero con Alfredo Gerardo Garza de la Garza (2009–2011), seguido por Othón Ruiz Montemayor (2011–2012) y posteriormente Rodolfo Gómez Acosta (2012–2015).
La estabilidad regresó con Carlos Alberto Garza Ibarra, quien ocupó el cargo de 2015 a 2026, convirtiéndose en uno de los tesoreros con mayor permanencia en la historia reciente del estado.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
