Enverdecen avenida Morones Prieto con plantación de 240 árboles

Ejemplares de olmo, anacahuita, sabino y palo blanco fueron plantados sobre la importante avanida, con la intención de recuperar espacios públicos en zonas urbanizadas.

Programa de plantación llega a avenida Morones Prieto
Programa de plantación llega a avenida Morones Prieto Créditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con el reloj corriendo hacia el Mundial 2026, el Gobierno de Nuevo León arrancó la arborización de un tramo de la avenida Morones Prieto, una de las principales vialidades de Monterrey, en un intento por reforzar la imagen urbana y ampliar las áreas verdes en la zona metropolitana.

El proyecto, que se desarrolla a la altura de la colonia Nuevo Repueblo, contempla intervenir poco más de 600 metros entre las calles León Guzmán y Chiapas, donde comenzaron a plantarse 240 árboles como parte de una estrategia ambiental que busca incidir tanto en la percepción urbana como en las condiciones climáticas de la ciudad.

El Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, defendió el enfoque del programa mediante un comunicado, al señalar que no se trata únicamente de sembrar árboles, sino de recuperar espacios públicos en zonas altamente urbanizadas.

“Estamos construyendo una nueva visión ambiental para nuestro estado, donde no solo plantamos árboles, sino que recuperamos espacios, mejoramos la calidad de vida y hacemos corresponsable a toda la sociedad en el cuidado de nuestro entorno. Así Nuevo León se pone nuevo desde sus principales avenidas, recuperando espacios públicos para las personas”, expresó.

Las especies seleccionadas —entre ellas olmo, anacahuita, sabino y palo blanco— son nativas de la región, con lo que se busca garantizar su adaptación al entorno urbano, además de contribuir a mitigar efectos como las altas temperaturas y la mala calidad del aire, dos de los principales problemas ambientales que enfrenta la zona metropolitana.

Nueva plantación de árboles en avenida Morones Prieto | Gobierno de Nuevo León

De acuerdo con la dependencia estatal, esta intervención forma parte del subprograma Bosques Urbanos, integrado a la estrategia Bosques Ciudadanos, con la que el estado asegura haber alcanzado la meta de un millón de árboles plantados.

Más allá de la cifra, el reto será la supervivencia de estas especies en un entorno caracterizado por estrés hídrico, altas temperaturas y limitada infraestructura de riego, factores que históricamente han complicado la consolidación de áreas verdes en la ciudad.

La apuesta oficial es que estos corredores verdes no solo mejoren la imagen de Monterrey ante la llegada de visitantes internacionales, sino que también generen espacios más habitables para los residentes en una de las zonas con mayor carga vehicular y urbana del área metropolitana.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.