Monterrey.- Tras la difusión de mensajes fraudulentos que suplantan a la Tesorería estatal, el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, aclaró que la alerta emitida por el Gobierno es una medida preventiva, ya que, hasta el momento, no se ha interpuesto una denuncia formal por estos hechos.
Este miércoles, al finalizar la Reunión de Seguridad en Palacio de Gobierno, Flores Saldívar reveló que no se ha presentado ninguna querella relacionada con los mensajes que han llegado a algunos municipios de Nuevo León, en los que, a nombre de la Tesorería del Estado, se solicita dinero a cambio de “liberar recursos estatales”.
"Formalmente no se ha hecho nada; al parecer, es una nota que circuló el Gobierno del Estado como una forma de prevenir ese tipo de actitudes", dijo.
El fiscal señaló que tuvo conocimiento del tema a través de medios de comunicación y que no fue abordado durante la reunión de seguridad; por lo tanto, al no existir una denuncia formal, no se ha iniciado ninguna línea de investigación.
"Yo vi la comunicación por los medios y, realmente, no tenemos una formalidad de ese tipo, como una denuncia que tenga que existir", finalizó.
Te podría interesar
Fue ayer martes cuando, mediante un comunicado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León informó que esta modalidad de extorsión se realiza a través de mensajes de WhatsApp y aclaró que dicha aplicación no es un canal oficial para solicitar recursos financieros.
La dependencia explicó que se han detectado mensajes enviados a nombre de la institución en los que se piden depósitos de dinero con el argumento de liberar recursos estatales o agilizar trámites presupuestales, lo cual es falso.
Ante esta situación, precisó que no realiza gestiones ni solicita transferencias bancarias a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales, ya que todos los movimientos de recursos se llevan a cabo únicamente por medios institucionales y conforme a la normativa vigente.
Exhortó a los funcionarios municipales a ignorar este tipo de comunicaciones y a reportar los números a las autoridades correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado a cuántos municipios llegaron estos mensajes ni si algún funcionario realizó depósitos como parte de la presunta extorsión.
